El CIS preelectoral agita el panorama político

El CIS preelectoral agita el panorama político

El macrobarómetro publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha agitado el panorama político a dos días del inicio de la campaña electoral, no solo por los resultados que pronostica, y el alto porcentaje de indecisos, sino por los reproches que ha provocado de PP y Ciudadanos.

Los dos partidos han coincidido en criticar lo que consideran una "cocina" propia de la categoría de grandes chefs, que creen que ha hecho el presidente del CIS, José Félix Tezanos, al que los populares califican como un Ferran Adrià de los fogones demoscópicos.

Ciudadanos ha reclamado directamente que Tezanos "se vaya a casa" con esa "deliberada manipulación", que presenta una difícil perspectiva para una derecha que no sumaría para formar Gobierno tras las elecciones del 28 de abril, si se confirman las previsiones que muestra la macroencuesta.

El CIS plantea un panorama positivo para el PSOE, que sería la fuerza más votada con hasta 138 escaños y podría formar Gobierno con Ciudadanos o con Unidas Podemos y sus confluencias sin necesidad de pedir el apoyo de los nacionalistas.

Pero la clave del escenario de precampaña es que "está todo muy abierto porque hay muchísima gente que no ha decidido aún su voto para las elecciones generales del 28 de abril.

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, también ha considerado que estamos ante la campaña más determinante de la historia, con un 41,6 % de electores que no ha decidido el voto, y un "grado de imprevisibilidad sin precedentes". Así, como cree que todos los escenarios están "abiertos" ha pedido ser "muy prudente" con las encuestas, tras mostrar el CIS que su partido podría perder la mitad de diputados y quedar en solo 28, frente a los 67 que tiene ahora, junto a En Comú Podem y En Marea.

Para el líder del PP, Pablo Casado, el CIS demuestra que su partido es la única alternativa a un Gobierno socialista, así que ha vuelto a apelar al voto útil, este martes en un acto en Mahón, donde ha restado credibilidad a los datos del CIS. De hecho, ha señalado que el último CIS "ya es algo sobrenatural". "Han cambiado la cocina de la cocina. Esto ya es escenificaciones nitrógeno líquido, esto ya es un laboratorio culinario que ni Ferran Adrià", ha resaltado.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez señala en León a los líderes de PP, C's y Vox como "los tres temores" a los que se enfrenta España y ha recordado que "las urnas no se llenan de datos y sí de votos" y por ese motivo ha reclamado "la movilización" porque a su juicio el PSOE "es el único que puede sumar más que las tres derechas".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de CIS