Alfonso Alonso dimite como presidente del PP vasco

Alfonso Alonso dimite como presidente del PP vasco

Alfonso Alonso ha presentado su dimisión como presidente del PP en el País Vasco ante la Junta del PP vasco reunida en Vitoria. "Vengo esta tarde a presentaros y anunciaros mi dimisión como presidente del PP en el País Vasco. Es una decisión que no tiene vuelta atrás", ha comunicado Alonso que ha asegurado que, para él "significa poner final a una larga etapa de compromiso y dedicación a la actividad pública y a la actividad política”. "Para mí, esto es mi vida", ha dicho. "No voy a poder hablar mucho más", ha concluido, visiblemente emocionado.

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, presidirá el PP vasco hasta que un nuevo congreso de la formación elija al sustituto de Alfonso Alonso, según ha informado la parlamentaria popular Nerea Llanos tras la reunión de la Junta Directiva en Vitoria.

La decisión de Pablo Casado de sustituirle como candidato a lehendakari por el exeurodiputado vasco Carlos Iturgaiz para las elecciones del próximo 5 de abril, ha sido el detonante de esta decisión, tras la crisis abierta en el PP Vasco a causa del pacto entre PP y Ciudadanos para acudir con una única lista a esas elecciones.

Alonso ha explicado que ha tomado esta decisión no porque no cuente con el apoyo de sus compañeros del PP vasco que este lunes le han trasladado "palabras de cariño y afecto". "Sé que tengo su respaldo y apoyo pero no cuento con la confianza de la dirección nacional del partido", ha explicado, antes de señalar que esta situación hace "imposible seguir ostentando" la presidencia del PP vasco.

En la rueda de prensa posterior, visiblemente emocionado, Alonso ha reivindicado la singularidad del PP vasco y ha reconocido que se ha producido "una colisión" con Génova en la forma de entender la política y el propio partido y también en la manera de entender España.

Ha admitido haber podido cometer errores, aunque siempre ha actuado con "la convicción de lealtad al proyecto común del PP", y ha confesado que tras perder la confianza del partido era "imposible" seguir liderado a los populares vascos, una decisión "que no tiene marcha atrás y es irrevocable".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha agradecido la labor desarrollada por Alfonso Alonso, a través de un mensaje en las redes sociales: “Muchas gracias Alfonso Alonso por tu entrega y dedicación a Vitoria, al País Vasco y a España en defensa de la libertad de todos. El Partido Popular seguirá siendo siempre tu casa", destacaba Casado.