PP y Cs firman su acuerdo para las elecciones vascas pese al rechazo de Alonso

PP y Cs firman su acuerdo para las elecciones vascas pese al rechazo de Alonso

El Partido Popular y Ciudadanos han firmado este viernes el acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones del 5 de abril en el País Vasco, que garantiza dos puestos de salida en las listas para el partido naranja e indica que el PP será quien designe al candidato a lehendakari, sin mencionar a Alfonso Alonso.

La firma del pacto se ha llevado a cabo en Madrid por parte del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Finanzas y vicesecretario general de Cs, Carlos Cuadrado. Alfonso Alonso no ha participado en la firma del documento.

La nueva formación, que se presentará a las elecciones autonómicas bajo el nombre de "PP + Cs", nace con el objetivo de sumar fuerzas "para afrontar de manera eficaz la amenaza del nacionalismo y del independentismo contra el orden constitucional", según han explicado.

El acuerdo establece que el cabeza de lista será designado por el PP y que Cs tendrá dos puestos de salida, "tal y como ambas formaciones acordaron" este jueves. Sin embargo, el comunicado no concreta qué puestos serán y recuerda que la coalición --registrada en el último día del plazo-- tiene hasta el 1 de marzo para conformar la totalidad de las candidaturas electorales.

Choque entre Génova y el PP vasco

El reparto de puestos en las listas es lo que ha generado polémica en los últimos días. Tras el choque entre la dirección nacional del PP y el PP vasco, que dirige Alfonso Alonso, ha sido 'Génova' la que se ha impuesto finalmente, al suscribir el pacto de coalición con Ciudadanos.

El PP vasco calificó de "inasumible" el acuerdo después de que el secretario de Acción Institucional de Cs, José María Espejo-Saavedra, que había negociado con García Egea, anunciara el jueves que su partido ocuparía el segundo puesto en las listas por Alava y Vizcaya.

Para el PP de Euskadi esas cesiones no se corresponden con la realidad de cada partido en esta comunidad, donde la formación naranja no ha logrado nunca ningún diputado, ni en el Parlamento vasco ni en el Congreso, y actualmente no tiene concejales en ningún ayuntamiento.

La crisis entre 'Génova' y el PP vasco se agudizó después de que el entorno de Alonso difundiera que el líder regional del partido no conocía el contenido del acuerdo que se iba a firmar, que él no lo había negociado y que lo que sabía era a través de Ciudadanos y de los medios de comunicación. Sin embargo, la dirección nacional del PP anunció que la firma se produciría este viernes por la tarde.

PP Vasco |REDACCIÓN

Según han asegurado a Efe fuentes del PP vasco, su presidente, Alfonso Alonso, sigue considerando inasumible el acuerdo que ha firmado esta tarde el PP con Ciudadanos, aunque no se ha planteado en ningún momento, ni se plantea ahora, dimitir de su cargo y señalan que Alonso "es el candidato" de este partido en Euskadi y "también de Génova", a la espera de conocer el contenido del acuerdo.

El Comité Electoral del PP nacional designó a Alonso como candidato a lehendakari el pasado 11 de febrero, junto a Alberto Núñez Feijóo, para la Xunta de Galicia, aunque esto fue antes del acuerdo ratificado este viernes con Ciudadanos.

Ambos partidos han determinado que una comisión de campaña redactará y aprobará el programa electoral de PP + Cs, que representará "un punto de equilibrio y una síntesis de ambos proyectos", según el comunicado que han difundido. La comisión estará compuesta por tres representantes del PP y tres de Ciudadanos.

Según han manifestado, la coalición electoral tiene como objetivo capital la unión del "espacio constitucionalista" en el País Vasco, el fortalecimiento de "la unidad, la igualdad y la libertad", y la defensa del "marco constitucional como máxima expresión de convivencia y unión de todos los españoles".

Ciudadanos asume el Concierto y el Cupo

El documento suscrito por ambos partido establece "el compromiso de respetar los regímenes forales de los territorios de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, tal y como vienen definidos en la Constitución Española".

Asimismo, supone "la aceptación del Concierto económico vasco como instrumento vigente para asegurar la libertad, estabilidad, cohesión y desarrollo de los ciudadanos del País Vasco", pero reclamando que el cálculo del Cupo se haga con la "máxima transparencia y respetando la solidaridad entre todos los españoles".

Esta postura es la que ha asumido Ciudadanos para poder constituir la coalición con el PP en Euskadi, al igual que hizo el año pasado al aceptar el régimen fiscal propio de Navarra --el Convenio-- para integrarse en la coalición Navarra Suma junto a UPN y al PP. En 2015, Cs calificaba de "anacronismos" esos dos sistemas fiscales propios y reclamaba que Navarra y el País Vasco se incorporasen al régimen de financiación común. Más recientemente, el partido fue muy crítico con el pacto entre el Gobierno central y el Ejecutivo vasco para establecer la cuantía del Cupo (la aportación de Euskadi al Estado), al que se refería como "cuponazo".