PP y Cs avanzan hacia una coalición en el País Vasco pero no en Galicia

PP y Cs avanzan hacia una coalición en el País Vasco pero no en Galicia

El Partido Popular y Ciudadanos no consiguieron llegar a un acuerdo de coalición para las elecciones gallegas después de la reunión que mantuvieron este martes en el Congreso de los Diputados sus máximos dirigentes, aunque si avanzaron hacia esa fórmula en las vascas.

Por el PP asistieron el presidente, Pablo Casado, y el secretario general, Teodoro García Egea, y por Ciudadanos la portavoz y el secretario general de su grupo parlamentario, Inés Arrimadas y José María Espejo.

La reunión se prolongó durante una hora y media, y se celebró 48 horas antes del fin de plazo para registrar coaliciones para las gallegas, este jueves, y 72 antes del ultimátum para las vascas, el viernes. Ambas citas electorales serán el 5 de abril.

La primera en comparecer tras la misma fue Arrimadas, quien atestiguó que se sigue "con el escollo en Galicia", si bien en el País Vasco "estamos avanzando mucho".

Inés Arrimadas

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos espera que el PP sea "coherente" y acabe aceptando en Galicia lo mismo que pide en el caso de Cataluña, donde Cs está en una posición más fuerte que el PP. En Galicia la formación naranja asume que la coalición estaría liderada por el PP, que el candidato sería el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que "no hay que eliminar la marca del PP". Con el fin de que el acuerdo salga adelante, Arrimadas llamará personalmente a Feijóo.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha insistido en que "el problema no es el mismo" en Galicia y en Euskadi, por lo que hay que mirar cual es la "fórmula adecuada" en cada territorio para unir fuerzas con Ciudadanos. "Hasta el 1 de marzo tenemos todas las vías abiertas", ha explicado García Egea en referencia a la fecha límite para presentar las listas, para que en aquel territorio donde la fórmula elegida no sea la coalición, cuyo plazo de presentación finaliza esta semana, se pueda seguir negociando.

Los fotógrafos plantan a PP y Cs por vetarles

Los fotógrafos que habitualmente cubren la información parlamentaria en el Congreso han plantado a la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y al secretario de Organización del PP, Teodoro García-Egea, por no haberles permitido captar imágenes de la reunión de Pablo Casado con la propia Arrimadas.

La protesta ha venido motivada por la negativa de los equipos del PP y Cs a que los fotógrafos accedieran al encuentro celebrado esta tarde.

Posteriormente, tanto el PP como Ciudadanos han distribuido unas imágenes propias de la reunión, celebrada en una sala de la Cámara Baja, lo cual ha provocado la indignación de los redactores gráficos.