Iturgaiz reclama el voto de Vox mientras Génova pide "remar juntos en la misma dirección"

Iturgaiz reclama el voto de Vox mientras Génova pide "remar juntos en la misma dirección"

El cabeza de lista de la coalición electoral de PP+Cs a las elecciones vascas del 5 de abril, Carlos Iturgaiz, ha pedido a los votantes de Vox en Euskadi que voten a su candidatura porque, ha enfatizado, "vamos a defender muchas de las cosas que defienden ellos". El Comité Electoral Nacional del PP ha designado este lunes a Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakari en las elecciones vascas del próximo 5 de abril.

El dirigente popular vasco, que ha confesado afrontar "con mucha ilusión" el reto de ser candidato a lehendakari, ha reafirmado su intención de ser un "dique de contención" al nacionalismo vasco. "Siempre he dicho que tenemos que ser ese dique de contención al nacionalismo. Algunos han dejado de votar al PP y Ciudadanos porque no veían que éramos tan dique de contención al nacionalismo. Y yo lo que quiero es que vuelvan a tener confianza en este PP, y que en esta unión con Cs, que estén muy seguros que vamos a estar en ese servicio a esos ciudadanos que quieren que el PP sea ese dique de contención", ha sostenido.

Iturgaiz ha puesto en valor la coalición con Ciudadanos, frente a un gobierno de Pedro Sánchez, ha subrayado, "que lo que quiere es romper la unidad de España", y también en el País Vasco, donde hay un ejecutivo autónomo que ha sido "un desastre". En su opinión, cuando "eso" está ocurriendo, "lo que hace falta es que estemos unidos todos los demás para que la ciudadanía sepa que hay otras formas de hacer política en esta tierra".

El dirigente popular vasco ha tenido también palabras de reconocimiento para el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, a quien la dirección nacional ha apartado de la candidatura a lehendakari. Tras decir que cuenta con el político alavés y que no excluye "absolutamente a nadie", ha dicho que Alonso "es un gran compañero y un gran amigo".

Queda ahora por saber cuál va a ser el futuro del actual presidente del partido en el País Vasco, Alfonso Alonso que esta tarde reúne a su ejecutiva.

La designación de Iturgaiz, propuesta por el líder de los populares, Pablo Casado, ha sido avalada por el Comité en la reunión que ha mantenido esta mañana en la sede del PP. Casado optó por él después de que el actual presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, rechazara el acuerdo de coalición alcanzado el pasado viernes entre las direcciones nacionales del PP y Ciudadanos para concurrir juntos a los comicios vascos.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha pedido este lunes a "todo" el Partido Popular "remar juntos en la misma dirección" tras la designación de Carlos Iturgaiz como candidato de la coalición PP+Cs a las elecciones vascas del próximo 5 de abril. Montesinos ha expresado el "agradecimiento de todo el PP" a Carlos Iturgaiz, una "persona valiente y generosa" que, según ha recalcado, "da un paso al frente en defensa del constitucionalismo y en defensa del interés general".

Ciudadanos ha dado el visto bueno a que Carlos Iturgaiz sea el candidato a lehendakari de la coalición con el PP pese a su deseo de "aunar fuerzas" también con Vox para hacer frente al independentismo, mientras siguen negociando los puestos que tendrán en las candidaturas. Según ha dicho el secretario de Comunicación de la gestora de Cs, Guillermo Díaz, en una rueda de prensa en la sede nacional, Iturgaiz tiene detrás "la defensa de los valores democráticos y haber combatido el nacionalismo "en el peor momento del País Vasco".

El portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, ha advertido este lunes al nuevo candidato del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, de que concurrirán en solitario e irán "a por todas" tanto en las elecciones vascas como gallegas del próximo 5 de abril, porque son "la única alternativa". Buxadé ha respondido así en una rueda de prensa, tras la reunión del Comité de Acción Política de Vox, al llamamiento de Iturgaiz al "voto útil" de los simpatizantes del partido de Santiago Abascal para que apoyen su candidatura.

El PSOE ha lamentado este lunes el "regreso al pasado" que, a su juicio, representa la candidatura a lehendakari de Carlos Iturgaiz como cabeza de lista de la coalición PP+Cs en las próximas elecciones vascas del 5 de abril. Según la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, con la designación de Carlos Iturgaiz como candidato a las elecciones vascas, el PP se posiciona en el "extremismo de derechas".