Vuelven de Italia algunos alumnos Erasmus

Vuelven de Italia algunos alumnos Erasmus

Pasada la una de la tarde llegaban al aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas pasajeros de un vuelo procedente de Roma. Entraban en España sin tener que pasar ningún tipo de control sanitario.

A preguntas de los periodistas congregados en la terminal aseguraban que nadie les habían tomado la temperatura y que no les habían informado de lo que debían hacer en caso de tener síntomas.

En el grupo de pasajeros españoles, había estudiantes de Erasmus que regresaban a España al haberse suspendido las clases en Italia y ante el temor de que un posible cierre de fronteras les impidiera viajar después.

La llegada del coronavirus a Europa coincide con la celebración de la Semana Blanca y a un mes y medio de las vacaciones de Semana Santa. Italia es lugar habitual para pasar estas fechas. De hecho, en las próximas semanas hay programados numerosos viajes escolares, según ha confirmado César Gutiérrez, Presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes.

La industria del turismo que ya ha vivido la cancelación de reservas en China, no descarta que se repita la misma situación en Italia. Agencias de viajes, plataformas digitales, cadenas hoteleras y líneas aéreas podrían enfrentarse a una nueva crisis turística.

Con el coronavirus circunscrito solo a la zona continental de Asia, The Economist ya cifraba las pérdidas en más de 80.000 millones de dólares a nivel mundial.Su salto a Europa, va a incrementar esta cifra.

La otra cara de la moneda podría encontrarse en el turismo nacional que podría acoger a los españoles que cancelen sus viajes al extranjero y decidan quedarse en España.