Podemos exigirá una estrategia de "residuos cero" para la región

Podemos exigirá una estrategia de "residuos cero" para la región

Podemos ha anunciado este lunes que presentará en todos los ayuntamientos madrileños donde tiene representación una moción para exigir a la Comunidad de Madrid una estrategia de "residuos cero" que prevea medidas como crear un consorcio y ayudas municipales a la recogida separada en origen.

La moción transcribe en gran parte una proposición no de ley impulsada en la Asamblea de Madrid por Unidas Podemos y que fue aprobada el pasado dí 13 con el apoyo del PSOE, Más Madrid y Vox.

El partido morado pretende que la Comunidad de Madrid se ponga "en línea" con las directivas de la Unión Europea y redacte un "plan de prevención de residuos" que incluya campañas de fomento de la compra a granel o el uso de envases reutilizables.

En concreto, propone "la implantación en la vía pública del contenedor exclusivo para residuos orgánicos" en todos los municipios de la región, la creación de un "Consorcio Regional de Residuos" con participación de la sociedad civil, la "construcción urgente e inmediata de varias plantas descentralizadas" y la promoción del "compostaje en origen, individual y comunitario".

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Asamblea, Jacinto Morano, ha reclamado una política "decidida y valiente" en este ámbito por parte de la Comunidad, que "tiene suficientes recursos" como para evitar "enfrentar unos municipios con otros", como sucedió a finales de 2019 ante la colmatación del vertedero de Alcalá de Henares. "El gran problema que tenemos es que la Comunidad de Madrid está gobernada por Isabel Díaz Ayuso, que es una negacionista del cambio climático y considera (...) que las medidas medioambientales derivan de una conspiración internacional", ha apostillado.

El diputado Javier Cañadas ha agregado que el Gobierno regional se ha convertido en "un forajido" por su incumplimiento de las directivas europeas, y ha exigido al Ejecutivo de Ayuso que actúe con "sentido común" y escuche el consenso que demostró la Asamblea.

El portavoz de Podemos Madrid, Jesús Santos, ha dicho que los "veinticinco años de indolencia" de los gobiernos del PP en la región la han llevado a una "situación límite", y ha añadido que hay "grandes 'lobbies' empresariales antes vinculados al sector de la construcción que están ganando mucho dinero" con la gestión de los residuos.