Harvey Weinstein, condenado por dos delitos  sexuales, incluido uno de violación

Harvey Weinstein, condenado por dos delitos  sexuales, incluido uno de violación

El productor Harvey Weinstein ha sido declarado culpable por dos delitos sexuales, incluido uno de violación, más de dos años después de que las acusaciones productor de Hollywood desataran el movimiento #MeToo.

No obstante, Weinstein, de 67 años, y que podría pasar años en prisión, ha sido absuelto del cargo más grave, agresión sexual depredadora y un cargo de violación en primer grado, según informa Bloomberg.

A falta de que el juez James Burke dicte la condena el próximo 11 de marzo, Weinstein, que salió de la sala custodiado por los alguaciles en dirección a la cárcel pero no esposado, se enfrenta así un mínimo de 5 años y un máximo de 25 por un acto sexual criminal, por practicar sexo oral a la fuerza a la asistente de producción Mimi Haley en un hotel de Nueva York en 2006.

El segundo cargo del que ha sido declarado culpable es una violación en tercer grado a la aspirante a actriz Jessica Mann ocurrida en 2013, un delito que acarrea un máximo de 4 años y es menos grave que el de violación en primer grado ya que, si bien implica que no hubo consentimiento, también implica que no hubo un componente de fuerza.

El jurado ha decidido absolver a Weinstein de los dos cargos más graves de los cinco que se le imputaban, los de agresión sexual "depredadora", que establecían un patrón de comportamiento con el agravante de la supuesta violación contra la actriz Annabella Sciorra hace casi 30 años, y también lo ha absuelto de la violación en primer grado de Mann.

El juicio contra el que fuera uno de los hombres más poderoso de Hollywood marcó un antes y un después sobre la percepción de Estados Unidos en relación al abusos y la agresión sexual a mujeres en el entorno laboral.

El 'New York Times' y el 'New Yorker' informaron a finales de 2017 de que docenas de mujeres habían acusado a Weinstein de aprovecharse de ellas, desatando reclamaciones similares contra otras destacadas personalidades.