Los vecinos de Vallecas piden que cese el envío de más basuras a Valdemingómez

Los vecinos de Vallecas piden que cese el envío de más basuras a Valdemingómez

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha presentado recurso para parar la llegada de basuras de la Mancomunidad del Este a la planta de Valdemingómez, al entender que se basa en un informe hecho 'ad hoc' y que quien firma las autorizaciones no tiene la "competencia".

Así lo ha manifestado el presidente de la federación, Quique Villalobos, tras presentar este viernes un recurso en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, donde ha desgranado los "ilícitos administrativos" que, a su juicio, permitieron la llegada al vertedero de Valdemingómez de los residuos de 31 municipios del Este de la región, y en el que pide medidas cautelares.

El 29 de diciembre se colmató definitivamente el vertedero de Alcalá de Henares, por lo que la Comunidad de Madrid había instado al Ayuntamiento de Madrid a asumir "de manera transitoria y excepcional" los residuos de Valdemingómez hasta la apertura del vertedero de Loeches, prevista para 2021.

"Los teóricos informes en los que se basa el Ayuntamiento y que proceden de la Comunidad de Madrid están hechos 'ad hoc', construidos para poder decir sí a los residuos" porque se parte de "unas premisas que se autoimponen", ha argumentado Villalobos en el recurso, en el que piden medidas cautelares.

"El informe que emite la Comunidad de Madrid lo que dice es que si la basura estuviera ensacada durante 24 meses (en la planta a medio construir de Loeches) se podrían producir problemas de lixiviados, de emisiones de gases... Muy bien, 24 meses, pero, ¿y por qué no 3 meses? ¿Por qué no se puede tener la basura ensacada durante 3 o 5 meses?", ha explicado.

Así, ha añadido que "a lo mejor en 4 o 5 meses ni se producen lixiviados ni roturas de sacos ni nada" y que si se "somete" a la planta de Loeches "a un plan de obra y riguroso igual se puede tener terminado en 5 meses", posibilidad que en el informe del Gobierno autonómico "no se ha valorado".

"La Comunidad de Madrid automáticamente se ha autodicho que no pueden hacer eso. Eso es muy poco riguroso. Es un informe francamente deficiente", ha sostenido, al tiempo que ha enmarcado también como ilícito administrativo que "no hay ningún tipo de acuerdo o convenio" firmado entre Comunidad, Ayuntamiento y Mancomunidad, sino un "borrador".

El presidente de la FRAVM apostilla que las autorizaciones para que entren los residuos a la planta tecnológica "las firma una persona que no tiene competencias para firmar dicha autorización", la directora general de Valdemingómez, quien también rubrica los informes semanales.

"Desde la dirección general (de la planta) se están utilizando unos informes que hacen ellos mismos para poderse autodecir que no tienen que hacer o que tienen que hacer lo que previamente han decido que tienen que hacer", ha abundado.

Además, remarca que el envío de los residuos a Vallecas "impide" el cumplimiento de la estrategia de residuos de la ciudad que "hoy por hoy sigue vigente" y que "dice claramente que tenemos que reducir los residuos y no aumentarlos".

El Juzgado de los Contencioso Administrativo número 31 de Madrid rechazó ayer aplicar medidas cautelares en la planta tras estudiar las alegaciones requeridas al Ayuntamiento a raíz de otro recurso, presentado por Más Madrid que pedía, en primera instancia, medidas cautelarísimas, que fueron rechazadas.

"Nosotros estamos haciendo hincapié en estos ilícitos", ha respondido Villalobos a una pregunta sobre las diferencias entre su contencioso-administrativo y el planteado por Más Madrid.