El auge del turismo de festivales

El auge del turismo de festivales

Esta nueva edición de Fitur lo confirma: el turismo de festivales está en un gran momento. España es el primer destino de turismo de festivales de música. Cada año alrededor de 27 millones de turistas nos visitan para acudir a alguno de los cientos de festivales que se celebran por toda la geografía española.

Los Ayuntamientos se han dado cuenta de que los festivales de música suponen un motor económico para sus localidades, por eso, asegura Roberto Recuero Codirector del SanSan Festival de Benicàssim, desde hace unos años han proliferado este tipo de eventos musicales. Hay quien habla ya de la “burbuja de festivales”.

Los asistentes a estos festivales suelen dejar de media unos 350 millones de euros sólo en entradas. El gasto total supera los 1.000 millones de euros. El sector genera además alrededor de unos 30.000 puestos de trabajo de forma directa en indirecta. Quien acude a un festival de música suele quedarse algunos días más en la zona y genera beneficios en la hostelería.

El productor Jorge Prada cree que los hoteles deberían aprovechar la oportunidad y adecuar los precios de sus habitaciones para evitar que el público tenga que dormir en tiendas de campaña. Lo mismo opina el director de promoción y comunicación de turismo y deporte de Andalucía Alberto Ortiz de Saracho.

El impacto económico de los festivales de música va más allá del propio día del festival, asegura. Cada vez son más los que eligen sus vacaciones en función de los festivales de música. Hay quien elige destino pensando en la naturaleza, la historia o la gastronomía. Ahora también hay un turista que se mueve en función de sus preferencias musicales y el lugar donde poder disfrutar de su música en directo.

El cantautor El Kanka reconoce que los festivales de música mueven a millones de personas. Además, insiste, el clima de España favorece una gran temporada de festivales. Más de 250 festivales que se reparten por toda la geografía española y que abarcan todos los gustos musicales, desde el rock, al pop, pasando por el jazz, el blues o la música electrónica.

No hay género musical que no tenga ya su festival de música en España.