Madrid reivindica los 200 westerns que se grabaron en la región

Madrid reivindica los 200 westerns que se grabaron en la región

Fueron momentos que quedaron para la historia del cine y frases que marcaron una época. Las películas del oeste son historia del cine y, en buena parte, se desarrollaron en la Comunidad de Madrid.

“La mayoría de los westerns rodados en el territorio español se rodaron en Madrid, no en Almería”, recuerda el director de cine Víctor Matellano.

Por eso, el Gobierno regional ha elaborado la guía de las localizaciones de las películas del oeste que se rodaron en Madrid. Un proyecto que pretende potenciar el interés por Madrid entre los cineastas.

Matellano reconoce el atractivo que supone recordarle a un director que la ubicación en la que va a rodar su película fue, anteriormente, elegida por mitos del celuloide como Standley Kubrik u Orson Welles. Lugares como Navalcarnero, Aranjuez, Hoyo de Manzanares, El Escorial, Colmenar de Oreja o la Pedriza fueron escenarios elegidos por aquellos cineastas.

En el viejo pabellón de Toledo de la Casa de Campo, hoy un famoso restaurante, se rodó la película que encumbró a Clint Eastwood, 'Por un puñado de dólares'. También corrieron indios y vaqueros en el desierto de Ciempozuelos en 'El sabor de la venganza' o en 'El Zorro', Alain Delon (1974) blandió su florete en el Castillo de Viñuelas.

La guía la componen más de 200 películas y 36 localizaciones distintas en 4 rutas que recorren toda la comunidad.

Incluso llegan al Parque del Retiro, al corazón de la capital. Allí Johnn Wayne rodó algunas de las secuencias del 'Fabuloso mundo del circo' (1964). Una película dirigida por Henry Hathaway que no era, estrictamente un western, pero en la que pudimos ver a Wayne cabalgar e, incluso, detener a una diligencia tirada por caballos desbocados. Fue una producción en cuyo reparto había nombres míticos como Rita Hayworth o Claudia Cardinale. Y todo ocurrió en Madrid.