La vacunación en niños contra el virus del papiloma acabaría con el cáncer de cérvix

La vacunación en niños contra el virus del papiloma acabaría con el cáncer de cérvix

El Virus del Papiloma Humano provoca cáncer y está detrás de 3.700 tumores malignos en España. El más conocido es el de cuello de útero. Pero atención, porque, en contra de lo que se cree, es responsable también de determinados tipos de cáncer en hombres. La prevención y la vacunación en ellas y en ellos es clave.

Si además de vacunar al cien por cien de las niñas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), tratamiento que financia el Sistema Nacional de Salud, esta vacuna se incluyera en el calendario vacunal para los niños varones se podría interrumpir la transmisión de este virus y eventualmente se llegaría a eliminar el cáncer de cérvix o de cuello de útero.

Este es uno de los mensajes que los especialistas han lanzado en una conferencia de prensa celebrada en el cine Capitol de Madrid con motivo, este lunes, del Día Internacional de la Lucha contra el Virus del Papiloma Humano, causante del 99% de los cánceres de cérvix.

Campaña para vencer los errores

Para informar y concienciar a la sociedad contra el VPH, un total de 28 sociedades científicas, asociaciones de pacientes y universidades junto a la compañía farmacéutica MDS, han lanzado la campaña #ElVPHesCosaDeTodos y el documental 'Conectados' ya que el nivel de conocimiento es “poco y erróneo”, además de estar contaminado por distintos bulos.

Un ejemplo es que gran parte de la sociedad desconoce que este virus es transmitido tanto por hombres como por mujeres y que es la causa del 5% del total de cánceres, en especial de cérvix en ellas, y de pene, ano y orofaringeo en los varones.

El pediatra Federico Martinón-Torres, del Hospital Clínico Universitario de Santiago, ha insistido en que el varón tiene una “protección circunstancial” ya que a través de la vacunación de la mujer solo se protege al hombre que tiene actividad heterosexual exclusiva y con mujeres vacunadas.

Cortar la transmisión del virus

Por eso, si además de vacunar a las niñas (antes de tener su primera experiencia sexual), se extiende esa vacuna al varón, “seremos capaces de interrumpir la transmisión de este virus y eventualmente llegar a eliminar el cáncer de cérvix. Una meta factible que solo es posible con vacunaciones amplias y sostenidas”, ha asegurado el pediatra.

La vacunación del niño, que ahora no está incluida en la sanidad pública, es “una oportunidad estratégica de la salud pública y una razón de equidad para que el varón también puede beneficiarse”, según Martinón-Torres.

Por su parte, la ginecóloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y vicepresidenta de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), Mar Ramírez Mena, ha destacado la importancia de la vacunación en la mujer adulta, ya que la infección se contagia en cualquier momento de la vida sexual activa, con un riesgo del 5-15% anual.

Las consecuencias del VPH en España refleja más de 50.000 casos de aparición de verrugas genitales, 30.000 casos de lesiones precursoras y 3.000 cánceres relacionados con este virus, la principal causa de infección por transmisión sexual.