El Thyssen rinde homenaje a las pioneras que revolucionaron la pintura rusa

El Thyssen rinde homenaje a las pioneras que revolucionaron la pintura rusa

Fueron precursoras, rebeldes y genios. Futuristas, expresionistas, cubistas y, desde su condición de mujeres, fueron vanguardia en un mundo de hombres. Hablamos de las pintoras rusas de la exposición 'Pioneras Mujeres de la vanguardia rusa' en el Museo Thyssen, que estará abierta hasta el 16 de junio.

No lo tuvieron fácil y nadie les regaló nada, pero rompieron el techo de cristal en la Rusia prerrevolucionaria. fueron rebeldes y lograron destacar, integrarse en las vanguardias y liderarlas, sin renunciar a su identidad ni a sus intereses por el color, la abstracción y el arte no figurativo. Todo un hito en la historia del arte.

Protagonistas de la vanguardia

El Thyssen rinde homenaje a siete de estas mujeres que marcaron una época con obras del Museo que ha reunido en esta sala un total de 12 obras de sus colecciones. Con seis de las obras que se muestran el Barón Thyssen abrió la línea de vanguardias rusas de su colección.

Ródchenko, Kandinsky o Málevich han cedido las paredes de la sala 43 del Museo Thyssen a Natalia Goncharova, Alexandra Exter, Liubov Popova o Sonia Delaunay, las también protagonistas de la vanguardia rusa, un movimiento que no entendió de género y que revolucionó la cultura rusa y dejó su impronta en la historia del arte.

El director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, ha destacado que la exposición forma parte de un programa que la pinacoteca está "empezando" para revisar su programación a la luz de los "estudios de género".

Más allá del lienzo

Esta muestra comisariada por Marta Ruíz, ha reunido en un mismo espacio "Pescadores", "El Bosque" y "Composición con rectángulo azul" de Goncharova, "Naturaleza muerta, 1913" de Alexandra Exter, "Hombre en la calle (análisis de volúmenes)" de Olga Rozánova, "Cubismo" de Nedeshda Udaltsova; así como "Arquitectura pictórica, 1915" y dos lienzos con el mismo nombre "Arquitectura pictórica, 1918" de Liubov Popova.

Según la comisaria, la exposición pone de manifiesto las tres características que sí que unen a estas mujeres de estilos diferentes: El interés por el color, su orientación hacia la abstracción y el interés por llevar el arte "más allá del lienzo" ya que todas ellas se interesaron también por la poesía, el teatro o la moda.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Museo Thyssen Bornemisza