Así es el plan para peatonalizar por completo la Puerta del Sol

Así es el plan para peatonalizar por completo la Puerta del Sol

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sorprendido este martes con el anuncio de la peatonalización completa de la Puerta del Sol, proyecto que se realizará en los próximos cuatro años, con su cierre al tráfico y de varios tramos de las calles aledañas. Queremos saber tú opinión: ¿te gusta la idea de peatonalizar toda la plaza? Vota en nuestra encuesta.

Ya hay una propuesta, susceptible de ser ampliada o modificada, que comprende la peatonalización de la calle de Alcalá hasta Sevilla, así como el tramo de la calle Mayor de Sol hasta Esparteros. Además, se está estudiando la viabilidad de peatonalizar la carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas.

Por su parte, el único autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que atraviesa Sol es la línea 3. Se está analizando su desvío o partición. La línea 51 sólo tiene cabecera en Sol y "se modificará".

Vecinos y comerciantes, contentos con la peatonalización de Sol; los conductores, reacios

Para llevarlo a cabo el regidor quiere contar con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, para "lanzar un concurso internacional de ideas" que concluya con la peatonaliación a lo largo de esta legislatura.

De salir adelante, esta iniciativa acabaría con los 6.800 desplazamientos diarios que se producen en Sol, de los cuales 1.100 corresponden a coches y 4.000 a taxis (el 70% de ellos vacíos).

Reacciones

Las reacciones al anuncio de Martínez Almeida no se han hecho esperar. Por ejemplo, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho: "Cuando el alcalde me lo comunicó le pregunté sobre si iba a afectar a la movilidad y me dijo que en absoluto. Es un espacio que puede ahora revitalizarse para el turismo y siendo una zona de mucha demanda peatonal, nos parece bien".

Desde la oposición, el portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha reprochado al alcalde de Madrid que "fomente la entrada del vehículo privado" al centro de la capital, pero que luego ponga en marcha la peatonalización "definitiva" de la Puerta del Sol.

El concejal de Más Madrid José Manuel Calvo ha dado este martes la "bienvenida al siglo XXI" a José Luis Martínez-Almeida por plantear la peatonalización de la Puerta del Sol.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Distrito Centro