El barril de crudo de la OPEP se dispara por las tensiones geopolíticas

El barril de crudo de la OPEP se dispara por las tensiones geopolíticas

Irán tensa la cuerda con Estados Unidos incautándose de un buque al que acusa de contrabando de crudo en el estrecho de Ormuz. Y todo solo horas después de que Estados Unidos haya culpado a Teherán del ataque con drones a las refinerías de Arabia Saudí. Crisis cada vez más difícil de contener cuyos efectos ya se notan en los precios del petróleo.

El precio del barril de crudo de la OPEP se disparó el lunes un 10,68%, hasta los 66,43 dólares, siguiendo la estela de otros petróleos de referencia internacional que reaccionaron al alza al ataque el sábado a dos refinerías en Arabia Saudí, principal productor de la organización. Este martes, el barril del Brent europeo abrió en el mercado de futuros de Londres con un ligero descenso del 0,53%, aunque se mantiene en máximos desde mayo.

El ataque el sábado a dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo causó una reducción de cerca del 50% de su producción.

Estados Unidos ha acusado del ataque a Irán, otro miembro de la OPEP. Por su parte, Irán asegura que no tuvo nada que ver con el ataque.

La acción fue reivindicada por los rebeldes hutíes del Yemen, apoyados por Teherán, pero la coalición de estados liderados por Arabia Saudí contra ellos rechazó esa idea y, en su primera valoración, este lunes, dijo que las armas utilizadas eran iraníes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que no quiere ir a la guerra con Irán, aunque advirtió de que Estados Unidos está "mejor preparado" en caso de que surja un conflicto entre ambos países, tras los ataques del pasado fin de semana contra refinerías en Arabia Saudí. "No quiero guerra con nadie (...) Ciertamente nos gustaría evitarlo", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca durante una reunión con el príncipe heredero de Baréin, Salman bin Hamad al Jalifa.

Por ahora hay reservas suficientes. Trump podría sacar su stock al mercado: 600 millones de barriles.

La clave ahora está en saber cuanto tiempo tardará Arabia Saudí en restablecer su producción. Si tarda mucho, el petróleo podría alcanzar los 90 dólares y frenar el crecimiento.

Tensiones que benefician a la deuda y al oro. Valores refugio en tiempos de mudanza. Ayer el oro escaló un 1%. La onza cotiza a 1.500 dolares.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Industria petrolera y del gas