La petición de Vox sobre las charlas LGTBI levanta ampollas en COGAM y en la Asamblea de Madrid

La petición de Vox sobre las charlas LGTBI levanta ampollas en COGAM y en la Asamblea de Madrid

Una pregunta de Vox sobre el colectivo LGTBI sacude la Asamblea de Madrid. El PSOE y Unidas Podemos estudian llevar a la Fiscalía la petición de identificar a los miembros de COGAM que han dado cursos LGTBI en los colegios. Lo califican de "caza de brujas". COGAM le pide que actúe contra Vox por la "persecución política" contra el colectivo LGTBI. Más Madrid carga contra Ciudadanos y PP por pactar con los de Abascal y estos se defienden argumentando que, "a ver si no se va a poder fiscalizar la educación de nuestros hijos". La polémica está servida.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, registraba este jueves un escrito en la Cámara en el que insta al Consejo de Gobierno a que le facilite información de colegios públicos y concertados en los que se hayan realizado actividades informativas o formativas sobre el colectivo LGTBI. En el escrito, Monasterio pide la fecha, contenido de la actividad, centro en el que se realiza así como "nombre y apellidos del ponente o ponentes y las clases destinatarias".

La Consejería de Educación ya ha adelantado que no facilitará los datos. Aseguran que no tienen un listado de los centros que realizan acciones de ese tipo, al tratarse de actividades extraescolares que dependen de la autonomía de los centros, y en cuanto a proporcionar nombres y apellidos, la Consejería de Educación ha asegurado que va a cumplir "escrupulosamente" la Ley orgánica de Protección de Datos.

La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado a Vox que en la región "no se está impartiendo adoctrinamiento". "Tengo claro que en la Comunidad de Madrid no se está impartiendo adoctrinamiento. La inspección educativa y la Comunidad no han recibido quejas formales de ningún tipo".

Díaz Ayuso: “Nos vamos a entender con Vox"

"No quisiera que se generara una falsa alarma sobre la educación en los colegios. Además estas asociaciones sólo van a los colegios que lo solicitan y de forma optativa y voluntaria. Creo que hay que tomarse esto con normalidad y no como una alarma donde no la hay", sostenía Díaz Ayuso.

Instan acciones de la Fiscalía

El colectivo LGTBI+ de Madrid (COGAM) ha solicitado este viernes a la Fiscalía de Madrid que actúe de oficio contra Vox por la "persecución política" contra el colectivo LGTBI". El vicepresidente de COGAM, Jesús Grande, ha explicado a Efe que las charlas que imparte el colectivo LGTBI en centros educativos de la Comunidad de Madrid son "informativas" y que en ellas no se "alecciona" a los alumnos.

"Nosotros solamente vamos a los institutos que reclaman nuestra presencia", precisa que se desarrollan en horario extraescolar, "no se alecciona absolutamente a nadie" y según Jesús Grande, en todo caso, están contempladas "en la ley" y "en teoría tienen obligación todos los institutos de la Comunidad de Madrid" de llevar a cabo actuaciones en este sentido. Durante 2018, según informa Cogam colaboró con 67 centros educativos de la Comunidad de Madrid y en lo que va de 2019 han participado en las sesiones informativas 10.798 alumnos.

La diputada autonómica del PSOE Carla Antonelli ha dicho que no descartan llevar a la Fiscalía la petición de información de Vox sobre en qué centros públicos y concertados se dan charlas LGTBI, iniciativa que ve como "una auténtica cacería de brujas, una demonización y una inquisición hacia el colectivo". La diputada ha dicho sentir "absoluto pavor y escándalo" ante esta petición de información, que además "vulnera la ley de protección de datos" y que, de admitirse a trámite en la Mesa de la Asamblea los socialistas "valorarían" trasladarlo a la Fiscalía.La diputada autonómica de Unidas Podemos Beatriz Gimeno ha censurado el "intento claro de intimidación" que, a su juicio, ha perpetrado Vox al pedir información sobre en qué centros públicos y concertados se dan charlas LGTBI, iniciativa que le recuerda a "listas negras que retrotraen a un pasado terrible".

Desde Más Madrid, su diputado regional Eduardo Fernández Rubiño coincidía en calificar de "caza de brujas" contra el movimiento LGTBi la iniciativa de Vox y hacía llamamiento a Ciudadanos para que no la ampare. "Esto no podrían hacerlo sin la ayuda de Ciudadanos, que pretende abrirle las puestas de la legislatura y del gobierno de la Comunidad de Madrid", ha señalado.

El candidato de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha opinado que Vox está "en su derecho de pedir la información que consideren oportuna y la Comunidad de Madrid será la que tenga valorar si es conforme a derecho".

"Apuntaminombrevox" se vuelve 'trending topic'

COGAM ha comenzado una etiqueta bajo el título "ApuntaMiNombreVox" que se ha convertido en 'trending topic' -el tema más hablado- en la red social Twitter. La mayoría de los mensajes, que superan los 7.000, muestran su apoyo a la organización e instan a "no dar ni un paso atrás".

Por su parte, Vox ha respondido a esta etiqueta con el mensaje: "¿Por qué se ponen tan nerviosos cuando Vox pide conocer los detalles de los talleres a menores y de quiénes los imparten? A ver si ahora no se va a poder fiscalizar lo que se hace con la educación de nuestros hijos. ¡Abajo los chiringuitos!".