La oposición carga contra Marlaska y pide su dimisión por el polémico cese de Pérez de los Cobos

La oposición carga contra Marlaska y pide su dimisión por el polémico cese de Pérez de los Cobos

En el Congreso de los Diputados la oposición ha cargado contra el Gobierno por el cese del jefe de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos. Ha sido una tensa Sesión de Control en la que los grupos de la oposición han pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El titular de Interior ha tenido que responder hasta siete preguntas, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no ha querido entrar en la polémica.

Marlaska niega injerencias

Grande Marlaska ha sido el protagonista de un debate marcado por la polémica de los últimos movimientos en la cúpula de la Guardia Civil relacionados con la investigación del 8 M. El ministro ha tenido que escuchar varias peticiones de dimisión, y ha negado injerencias.

Marlaska ha asegurado desconocer el contenido del informe de la Guardia Civil sobre las manifestaciones del 8M entregado en el juzgado y ha negado cualquier tipo de injerencias en la labor de este cuerpo y en el poder judicial.

Los tres grupos han vuelto a pedir la dimisión del titular de Interior, que, como hizo ayer, ha enmarcado el cese del coronel en la reorganización de los equipos por parte del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, contra quienes Vox ha interpuesto una querella por obstrucción a la justicia.

"Cortina de humo"

La destitución de De los Cobos se produjo después de que el equipo de la Guardia Civil que ejercía de policía judicial en la investigación sobre las manifestaciones del 8M remitiera al juzgado un informe muy crítico, que concluyó que no debió permitirse ninguna concentración en Madrid desde el 5 de marzo y que las autoridades gubernamentales conocían los riesgos de transmisión de la Covid-19 antes del 8M.Cortina de humo

Además el ministro Marlaska se ha encontrado con los reproches de la oposición por utilizar el pago del tercer tramo de la equiparación salarial en las Fuerzas de Seguridad, aprobado este martes, como "cortina de humo" para tratar de ocultar el cese, al que siguió la renuncia del director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laureano Ceña.

Iglesias y la insubordinación

El ministro ha criticado que la oposición se afane en "instrumentalizar" las Fuerzas de Seguridad y el poder judicial y ha remarcado que no hay nada de improvisación en la equiparación salarial aprobada este martes por el Consejo de Ministros.

Ese supuesto intento de apropiación de las fuerzas de seguridad del Estado ha sido el argumento que ha empleado el vicepresidente Pablo Iglesias aunque con más vehemencia. Ha preguntado al PP si estaba llamando a la Guardia Civil a la "insubordinación", después de que su secretario general, Teodoro García-Egea, haya afirmado que Laurentino Ceña prefirió dejar su puesto de director adjunto operativo del instituto armado antes que asumir "una orden injusta".

García Egea ha comparado esa dimisión con la actuación del Duque de Ahumada -el fundador del cuerpo- cuando se negó a cumplir una "orden injusta" del general Narváez. "Más de un siglo después el señor Laurentino Ceña ha hecho lo mismo con su Gobierno: ha preferido irse que tomar una orden injusta", y ha avisado de que de que “si Luis Roldán no logró acabar con la Guardia Civil", tampoco lo hará este Gobierno.

"¿Es usted consciente de lo que acaba de decir? ¿Está llamando a la insubordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado?", le ha espetado Iglesias, que ha preguntado a García-Egea si les estaba pidiendo que incumplan las ordenes que consideren injustas. Iglesias ha pedido al PP que "reflexione sobre las implicaciones que tiene que se hayan echado al monte" detrás del discurso de Vox.

Informe que no conoce

Marlaska, que ha sido preguntado varias veces si ordenó personalmente pedir información sobre el informe y cesar después al coronel: "No ha habido ni habrá ninguna injerencia mientras sea ministro del Interior. No voy a decir más, hay un informe que desconozco y que está donde debe estar, en la autoridad judicial para que lo valore".

El ministro ha cargado contra el PP por la "incompetencia" del anterior Gobierno, que dejó el acuerdo de la equiparación salarial "sin cumplir". Ni es "improvisado" ni tiene "nada que ver" con la destitución de De Los Cobos, ha asegurado Marlaska, que lo ha enmarcado en la política de "libre designación" de los equipos.Reproches por coacciones y presunto delito

Traicionar los principios

Vox, por su parte, le ha acusado de "traicionar" los principios que tuvo como juez y ha calificado su conducta de "profundamente miserable mentirosa y presuntamente delictiva"; mientras Ciudadanos le ha reprochado que use "coacciones y amenazas de ceses" ante "honestos funcionarios".

Por parte del grupo popular, Teresa Jiménez Becerril, Mario Garcés, Eloy Suárez y Carolina España han criticado la aplicación de la equiparación salarial en este contexto porque apunta a "cortina de humo" antes que a una medida meditada previamente. Lo mismo han hecho los diputados de Vox, Macarena Olona e Ignacio Gil Lázaro, y el de Cs, Edmundo Bal.