Madrid acuerda un plan de reactivación económica que abre una nueva etapa y el diálogo con la oposición

Madrid acuerda un plan de reactivación económica que abre una nueva etapa y el diálogo con la oposición

Es el momento de estar cerca de las familias, de remar juntos y de facilitar las cosas a los afectados por la crisis del coronavirus, ha dicho este miércoles la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Por eso, la Comunidad de Madrid ha anunciado un plan de reactivación económica con 30 medidas que abre una nueva etapa y también el diálogo con la oposición.

Contratación, becas y hostelería

Entre estas 30 medidas están destinar 32 millones de euros para incentivar la contratación indefinida, cuadruplicar las becas para que nadie se quede atrás, la ampliación de horarios en las terrazas y restaurantes, sacar a concurso público la venta de casi 200 parcelas para edificar en 20 municipios madrileños, facilitaran los tramites y activar la tarjeta sanitaria virtual.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, han dado paso este miércoles a la "nueva etapa" de Madrid sustentada en este plan transversal de todas las consejerías del Gobierno, compuesto por 30 medidas iniciales, y que está abierto al diálogo con los grupos de la oposición.

Lo perdido y lo aprendido

En la primera rueda de prensa conjunta presencial desde que comenzó la crisis del coronavirus, en la Real Casa de Correos, ambos dirigentes han esbozado algunas de las iniciativas que buscan la "reconstrucción" de la autonomía, con la mirada puesta "en lo perdido y lo aprendido".

Entre otras medidas, el plan consta de ayudas económicas, un plan de actuación ante pandemias, eliminación de trabas burocráticas, liberalización de suelo, tarjeta sanitaria virtual, centro específico de FP a distancia, una plataforma de contenido cultural online o ampliación de becas universitarias.

Más tiempo en las terrazas

Además, la Comunidad de Madrid quiere que los hosteleros puedan prolongar el tiempo de las terrazas ajustando la oferta a la demanda de los usuarios para potenciar su crecimiento económico.

En otra de las medidas se anuncia que se va a sacar a concurso publico la venta de 193 parcelas de 20 municipios de la región, un millón de metros cuadrados listos para edificar oficinas, hoteles, fábricas y viviendas.

Empleo, atención telemática y tarjeta sanitaria

También se pondrá en marcha el programa Madrid Emplea con 32 millones de euros para contrataciones indefinidas de personas afectadas por la crisis y 9 millones para las denominadas ‘becas seguimos’.

La Comunidad ha anunciado también que se va a activar la tarjeta sanitaria virtual para potenciar las visitas domiciliarias. Además, habrá menos trabas administrativas en los organismos regionales y más atención telemática. Y se van a reforzar los juzgados para atender todas las demandas por el Covid 19, incluyendo ERTEs y despidos por la pandemia.