Se necesitan 90.000 temporeros para recoger las cosechas

Se necesitan 90.000 temporeros para recoger las cosechas

Faltan temporeros para recoger las cosechas de espárrago, ajos, cebollas o las cerezas del Valle del Jerte. A falta de mano de obra extranjera, muchos españoles se han presentado para cubrir las vacantes en un trabajo duro que no admite demoras. Los empresarios piden al Gobierno que puedan trasladarse de una provincia a otra.

En Guadalajara peligra el 50% de la cosecha de espárrago verde. Ha sido un buen año, pero falta mano de obra para recoger la producción.

Temporero |Telemadrid

El cierre de fronteras por el coronavirus ha impedido la llegada de mano de obra extranjera. como en anteriores campañas. Se han presentado muchos trabajadores de sectores como el turismo, o la construcción.En Andalucía preocupa la campaña de recogida del ajo. Se prevén 30 millones de kilos, cinco millones más que la campaña del pasado año. Por ello, Asaja ha puesto en marcha una bolsa de trabajo para poner en contacto a unos 2.000 empresarios que necesitan mano de obra para recoger desde la guindilla en el País Vasco a las frutas de hueso en Valencia, o el tabaco en Extremadura. Se han apuntado más de 90.000 personas.sobre todo de Madrid y Andalucía.

Bolsa de empleo Asaja rebasa los 106.000 candidatos

La bolsa de empleo de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) sigue aumentando el número de solicitantes de empleo para participar en las actuales campañas hortofrutícolas y ya cuenta con 106.707 inscritos, según ha confirmado el director de Proyectos de esta asociación agraria, Juan Almansa.

La mayoría de los inscritos en la bolsa no cobran prestación de desempleo y proceden en el 19,92% de los casos de trabajar en el sector de hostelería y turismo; del de agricultura y ganadería (18,26%), construcción e industrias extractivas (5,9%), industria alimentaria (5,67%), comercio (5,66%) y otros servicios (4,11%).