Se podrá sembrar y cultivar en los huertos de autoconsumo durante el confinamiento

Se podrá sembrar y cultivar en los huertos de autoconsumo durante el confinamiento

Finalmente sí se podrá sembrar y recolectar durante el confinamiento aunque no sean actividades profesionales y comerciales. Era la duda de muchos vecinos de los pueblos de la sierra de Madrid que estaban preocupados porque no sabían si podían cuidar de sus huertos.

Huertos abandonados

Hay propietarios de huertos donde aún quedan restos de la temporada pasada por recoger, y otros donde la tierra ya está preparada para recibir la siembra de la patata y en 15 días el resto de los cultivos: tomates, pimientos, judías verdes...

Como explica Juan Carlos Carretero, alcalde de Garganta de los Montes, "son pequeños pedazos de tierra que ayudan a la economía familiar en los pueblos de la Sierra. De un huerto una familia, por ejemplo, saca patatas legumbre y hortalizas prácticamente para todo el año".

Alivio de los pequeños agricultores

Son tareas que habían quedado interrumpidas por el estado de alarma y que ahora podrán ser retomadas para alivio de los pequeños agricultores. La Delegación del Gobierno ha aclarado que podrán salir para realizar tareas imprescindibles en sus huertos de autoconsumo o para el cuidado de animales, siempre que tengan permiso expreso de sus ayuntamientos.

Juan Carlos Carretero señala a Telemadrid que "hay que hacerlo de forma responsable, tomando todas las medidas de protección y estando el menor tiempo posible".