El PP acusa al Gobierno de faltar a la verdad y este defiende su transparencia en la crisis

El PP acusa al Gobierno de faltar a la verdad y este defiende su transparencia en la crisis

Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados con críticas de la oposición a las medidas de Pedro Sánchez. Le acusan de mentir y piden más diálogo. El Ejecutivo defiende su gestión ante una crisis del coronavirus que ha calificado de gravísima.

El Gobierno por boca de su presidente reconocía una situación gravísima y defiende sus medidas con un ataque dirigido al PP. "Esta crisis seguro que nos va a seguir como excusa para recortar el Estado de bienestar que es lo que ustedes hicieron cuando gobernaron España", aseguraba Pedro Sánchez dirigiéndose a la bancada de los populares.

Su presidente, Pablo Casado le replicaba: "Lo primero que hay que hacer para salir de esta crisis es decir la verdad y usted no lo está haciendo".

"Le animo a dejar su postura intransigente y a sumar y arrimar el hombro con el Gobierno de España", apelaba Pedro Sánchez pero Casado le recordaba: "Decía Tarradellas que en política se puede hacer de todo menos el ridículo. Usted si quiere puede seguir haciéndolo, pero no nos pida que lo hagamos con usted".

Desde las filas de Ciudadanos se recrudecen las críticas a los errores del Gobierno. "Cambie ya la improvisación por la sensatez, cambie la unilateralidad por el consenso" sostenía Edmundo Bal e incluso desde Esquerra Republicana su portavoz Gabriel Rufián le reclamaba más diálogo. "¿Son conscientes de la alternativa a no entenderse con nosotros? Es Torquemada, Abascal y sus colegas", señalaba el catalán.

Pero los ataques se entrecruzaban en todas las direcciones del hemiciclo. El secretario general del PP, Teodoro García Egea tampoco se olvidaba del vicepresidente Iglesias y advertía a los socialistas: "Hubo un Pablo Iglesias que fundó el PSOE y habrá otro que destruya al PSOE y arruine España". "Aléjese usted de Vox y vuelva a la Constitución", le replicaba el Iglesias aludido.

La diputada de Vox, Macarena Olona reprochaba al Ministro de Sanidad, Salvador Illa que España llegase "tarde" al mercado internacional cuando ya estaba "altamente tensionado". "Mi experiencia durante 10 años como abogado del Estado especializada en la lucha contra la corrupción me demuestra que los corruptos como las ratas lo que buscan es la oscuridad", ha recalcado, para denunciar que esperasen 40 días desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia como emergencia de salud pública para realizar el primer contrato de adquisición de material sanitario y el ministro Illa le contestaba: "Ni caeré en sus provocaciones ni me dejaré arrastrar por su lenguaje fácil de mejorar", le respondía Salvador Illa.