Arranca la campaña electoral en Andalucía de cara al 2-D

Arranca la campaña electoral en Andalucía de cara al 2-D

En la noche de este jueves arranca la campaña electoral en Andalucía. Felipe González arropa a Susana Díaz, mientras que Pablo Casado se vuelca con Moreno Bonilla en una campaña marcada por los ERE. Más de 6,5 millones andaluces están convocados a las urnas en las elecciones del próximo 2 de diciembre.

El expresidente del Gobierno Felipe González, participaba por la mañana en un desayuno informativo de Europa Press Andalucía organizado en Sevilla y aseguraba que "no le preocupa" que la fuerza de un gobierno dependa de Podemos o de su secretario general, Pablo Iglesias, aunque ha apostillado que, "si yo fuera presidente del Gobierno, no me gustaría". "Participar o no en una coalición viene determinado, no por la personalidad individual de cada cual, sino por la convergencia o divergencia de los proyectos que presentas para tu país". "Esto es lo que lo condiciona, no la simulación que puede hacerse en un momento o en otro", ha añadido González.

Le escuchaba con atención la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, Susana Díaz, que en declaraciones a los periodistas sugería a todo el mundo que baje un poquito el tono de la crispación, del insulto y de la ofensa y que ese gran pacto nos lleve a hablar de Andalucía, de los problemas y de las oportunidades de los andaluces y del futuro".

Susana Díaz afronta la campaña electoral "con ilusión, con ganas, con mucho cariño en la calle, en positivo y trasladando las propuestas que creo que son buenas para un cambio de ciclo económico y que se traduzca en empleo de calidad, recuperando y ampliando derechos". Preguntada sobre si estaría dispuesta a un acuerdo con Adelante Andalucía (coalición electoral de Podemos e IULV-CA) tras las elecciones autonómicas, ha indicado que ella lo que quiere es un gobierno de "banda ancha, en solitario". Ha agregado que, si tiene la confianza mayoritaria de los andaluces, después tendrá voluntad de diálogo, día a día, en el Parlamento de Andalucía y donde haga falta.

Respecto a la comparecencia del expresidente de la Junta Manuel Chaves en la comisión de financiación de los partidos políticos del Senado, ha indicado que el "teatro continúa" en esa cámara de la mano del PP, que ya la convocó a ella la pasada semana como parte de la "campaña" del PP andaluz.

¿Cuestión de pactos?

Desde Ciudadanos ya le han asegurado que no cuente con ellos. Ahora sí, aseguran, que apuestan por el cambio. Juan Marín apuesta por un gobierno de Ciudadnos para que los andaluces puedan sentirse orgullosos de sus instituciones.

Desde Adelante Andalucía tampoco están por los pactos y Teresa Rodríguez apuestan por la alternancia y dice estar dispuesta a "comerse esta campaña electoral para gobernar Andalucía y ofrecer una alternativa al 'susanismo' sin pasar por las derechas".

El PP va a por todas, aunque es consciente de la fuerza socialista en Andalucía. Juan Manuel Moreno reconoce que "es David contra Goliat". Para ello, su presidente nacional, Pablo Casado se vuelca con los comicios. Estará 13 de los 15 días de campaña en tierras andaluzas.

"Es David contra Goliat"

Un total de veintiséis partidos políticos y cinco coaliciones electorales han presentado ante la Junta Electoral de Andalucía listas en al menos una de las ocho circunscripciones.

Quince días de campaña por delante. Un total de 6.541.722 electores están convocados el próximo 2 de diciembre para elegir a los 109 diputados del Parlamento autonómico. Respecto a las anteriores elecciones, podrán votar por primera vez 302.771 jóvenes que han cumplido los 18 años desde los anteriores comicios, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Sevilla y Málaga son las provincias con más electores, con 1.539.873 y 1.185.140, respectivamente, seguidas de Cádiz, con 997.541; Granada, con 750.089; Córdoba, con 647.426; Jaén, con 526.711; Almería, 497.988; y Huelva, con 396.954 personas con derecho a voto.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Elecciones Andaluzas 2018