Los fiscales responden a Sánchez que son independientes y no siguen sus "órdenes"

Los fiscales responden a Sánchez que son independientes y no siguen sus "órdenes"

La Asociación de Fiscales (AF) -mayoritaria en este colectivo- aseguró este miércoles que su institución “no cumple órdenes del Gobierno” y es “independiente”, después de que el jefe de Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, diera a entender que el Ministerio Público depende de la Moncloa y que eso facilitará la extradición de Carles Puigdemont.

Esta organización de fiscales valoraba así que el presidente en funciones, en una entrevista este miércoles en Radio Nacional, diera por hecho que la Fiscalía depende del Gobierno y que eso facilitará que Bélgica entregue a Puigdemont para ser juzgado por el 'procés'. "¿La Fiscalía de quién depende?", a raíz de la promesa que hizo en el debate electoral de traer de vuelta a España a Puigdemont. Según el periodista reconoció que la Fiscalía dependía del Ejecutivo, a los que el presidente del Gobierno ha añadido: "Pues ya está".

A través de un comunicado, la Asociación de Fiscales dijo que “lamenta el desconocimiento de las funciones conferidas al Ministerio Fiscal” por parte de Sánchez, cuyas apreciaciones sobre la independencia de los fiscales “no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable”. La asociación aclara que la Fiscalía es "independiente y solo depende de la legalidad", por lo que ha subrayado que el Ministerio Público "no cumple órdenes del Gobierno".

"Sánchez ha certificado la defunción de la separación de poderes"

La cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de haber "certificado la defunción de la separación de poderes" en España tras defender la dependencia de la Fiscalía del Ejecutivo para demostrar que trabajan para traer de vuelta al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

La defensa del expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, huido en Bélgica de la causa del 'procés' independentista que instruye el Tribunal Supremo, ha anunciado que incluirá las polémicas declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en sus alegaciones ante la justicia belga. Buscan que este argumento sirva para evitar que las autoridades judiciales de dicho país accedan a su entrega a España.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha negado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interfiera en la separación de poderes . Ha alegado que aunque la Fiscalía está encuadrada en el poder judicial, "no es poder judicial". "Al fiscal general lo nombra el Gobierno, en el resto de democracias también y tiene un vinculo importante con la política criminal del gobierno, en todas las democracias del mundo", ha recordado.

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha preguntado este miércoles al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, por qué no actúa ya contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, si presume de que el Gobierno "manda sobre la Fiscalía". Si verdaderamente no es así, como han replicado los fiscales, entonces Casado espera que el Gobierno "respalde la actuación de la Fiscalía", como hizo el Gobierno del PP con el fiscal Maza, que fue reprobado en las Cortes, "incluidos Ciudadanos y el PSOE", ha reprochado.