Madrid da nuevas ayudas a los policías y guardias civiles que vengan a la región

Madrid da nuevas ayudas a los policías y guardias civiles que vengan a la región

La Comunidad de Madrid va a poner a disposición de policías nacionales y guardias civiles 48 viviendas en el centro de la capital, repartidas en cuatro inmuebles, con un alquiler mensual de 280 euros para intentar suplir "la carencia de 2.500 agentes" que tiene la región.

Lo ha anunciado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, tras la primera reunión de la Comisión 'Ayudas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado', celebrada en el Instituto de Formación Integral de Seguridad y Emergencias (Ifise), y que está integrada por diez Consejerías.

Comisión de ayudas a las Fuerzas y Cuerpos de  Seguridad del Estado

Esta es la primera medida puesta sobre la mesa y se extenderá a más municipios de la autonomía a través de la Agencia de la Vivienda Social, pero se suma a otras que se valorarán como nuevos baremos en las ayudas al alquiler o un cupo para los agentes dentro del Plan Vive.

El Gobierno autonómico estudia, además, que los hijos de los agentes se incorporen al curso académico a lo largo de los meses y ofrecer ventajas para el comedor, los desplazamientos o las actividades extraescolares. También se valora poner tarifas especial a su disposición así como ayudar a los agentes que tienen en su familia hijos o mayores con algún grado de dependencia.

Se pondrá además a disposición de los agentes este inmueble, el Ifise, ahora mismo dedicado únicamente a la Policía Municipal. Así, los dos cuerpos nacionales tendrán un cupo específico y podrán utilizar la galería de tiro y las aulas de formación.

Asimismo, la presidenta regional ha avanzado que buscarán, a través de una proposición no de ley (PNL), del Grupo Parlamentario Popular, instar al Gobierno central a que los guardias civiles gocen del mismo plus de capitalidad que tienen los policías nacionales, y que ronda los 180 euros, para hacer frente "al coste tan elevado que tiene vivir en Madrid".

Isabel Díaz Ayuso

Las reuniones de la Comisión continuarán de manera periódica, con un "trabajo intenso", para estudiar de qué manera se ponen en marcha todas las medidas y garantizar todas las ayudas que pueda ofrecer la Comunidad dentro de sus competencias. "Queremos reconocer la inmensa labor no pagada que hacen los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha remarcado Ayuso.