Barcelona amanece con carteles anónimos con amenazas a periodistas no independentistas

Barcelona amanece con carteles anónimos con amenazas a periodistas no independentistas

En Barcelona se han difundido por la ciudad algunos carteles anónimos que señalan a periodistas catalanes. Fotos como la de Javier Sardà o Joan Guirado aparecen junto al titular 'Terroristas de la información', lo que constituye una clara amenaza.

Varios periodistas catalanes han lamentado la aparición de estos carteles anónimos con las leyendas en catalán 'Terroristas de la información al servicio del Ibex' y `¡Que se queden en Madrid!' junto a la imagen de seis profesionales y el nombre de medios en que colaboran.

Xavier Sardà ha declarado a 'El Periódico' que siente pena, y el rotativo añade que los carteles han aparecido en escaparates de algunas calles de Barcelona; y Joan Guirado ha dicho vía Twitter que lo que le importa no es que le llamen terrorista, sino que eso afecta a su entorno más cercano, tras lo cual se muestra orgulloso de colaborar con 'Ok Diario' y 'Espejo público'.

'Crónica Global' alude a que los carteles incluyen a su redactora Laura Fàbregas; y Xavier Rius afirma en su medio, 'e-noticies', que además un correo electrónico le acusa textualmente de ser un vendido a las élites del Estado.

El Colegio de Periodistas rechaza las "amenazas"

El Colegio de Periodistas de Cataluña ha rechazado este miércoles en un tuit las "amenazas" contra periodistas catalanes en unos carteles anónimos con las leyendas en catalán 'Terroristas de la información al servicio del Ibex' y '`Que se queden en Madrid!', y ha mostrado su solidaridad y apoyo pidiendo respeto por el trabajo de los profesionales.

El Sindicato de Periodistas de Cataluña también ha rechazado en otro apunte estos carteles anónimos: "Hacer asignaciones ideológicas y nombrar lugares de residencia solo se puede entender como una amenaza, cosa que es inadmisible".

La Plataforma en Defensa por la Libertad de la Información (PDLI) ha considerado en un comunicado de una "gravedad extrema" estos carteles, ha pedido a los candidatos al 10N que condenen los hechos, y ha solicitado al Ministerio del Interior que investigue estas amenazas.