La banca española podría estar obligada a devolver el IRPH de las hipotecas a los usuarios

La banca española podría estar obligada a devolver el IRPH de las hipotecas a los usuarios

La banca española podría tener que hacer frente a un duro golpe. Si el Tribunal Europeo de Justicia avala el informe del abogado general de este organismo, la banca española tendría que devolver una cifra multimillonaria a usuarios de hipotecas.

La conclusión del abogado europeo es que el índice IRPH que muchas personas han tenido que abonar al firmar una hipoteca, es abusivo. Si el Tribunal avala este informe y dicta sentencia a favor de los usuarios, los bancos españoles tendrían que devolver hasta 44.000 millones de euros a un millón de hipotecados.

El IRPH es el indicador de referencia de hipotecas. La banca española sostiene que e un índice marginal pero totalmente lega. Se calcula que cerca de un millón de personas se han visto afectadas en su hipoteca por este índice.

Una clausula abusiva

El abogado del Tribunal Europeo sin embargo cree que es una clausula abusiva que no respeta la normativa europea. Esto es precisamente lo que podría abrir la puerta a una posible devolución multimillonaria. Se calcula que podría llegar a los 44.000 millones de euros.

La entidad bancaria más afectada de producirse esta sentencia, sería Caixabank

De todas las entidades afectadas por esta hipotética devolución, Caixabank sería la entidad más afectada, al tener que devolver 6.700 millones. Le seguirían el Banco Santander con 4.300 millones y BBVA con 3.100 millones. La cartera de Bankia es de 1.600 millones y la del banco Sabadell de 830 millones de euros.

De producirse esta sentencia europea, sería de carácter retroactivo. El IRPH, por cierto, está en torno al 2%. Esto puede suponer entre 100 y 200 euros de hipoteca más al mes.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Hipoteca