ERC y Junts piden que Borrell explique su "CIA cutre" para "espiar" las delegaciones catalanas

ERC y Junts piden que Borrell explique su "CIA cutre" para "espiar" las delegaciones catalanas

Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Catalunya han exigido este martes que el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, comparezca en el Congreso para dar cuenta de "la CIA cutre" que, a su juicio, montó para "espiar" a las delegaciones catalanes en el exterior. Así lo han avanzado los portavoces parlamentarios de ERC, Gabriel Rufián, y de Junts, Laura Borrás, quienes han comparecido de manera conjunta antes los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Rufián ha subrayado que se hace necesario que Borrell aclare al Congreso las informaciones que señalan que el jefe de la diplomacia española habría montado "una especia de CIA cutre" para "espiar" no sólo a las delegaciones de la Generalitat en el extranjero sino también a otros países y a diplomáticos lo que, según ha apuntado, está despertando malestar en la Unión Europea (UE).

"Lo de este señor pasa ya de la raya", ha denunciado el independentista catalán, quien ha acusado a Borrell de ser "el peor ministro de la historia de la democracia española" y de estar haciendo "un daño enorme" a su partido, al Gobierno, a la diplomacia española, a la libertad y a la democracia. "Quiso ser James Bond y se ha quedado en Torrente", ha resumido.

En la misma línea, su homóloga de Junts, Laura Borrás, ha lamentado este proceder del titular de Exteriores, de quien ha censurado que su "obsesión" con el independentista catalán esté "arrastrando" incluso la imagen de España.

Ambos partidos van a pedir en la Junta de Portavoces que esta solicitud se incluya en el orden del día del Pleno previsto para la próxima semana.

El actual ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha sido elegido como el próximo Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, por lo que próximamente deberá abandonar el Gobierno para hacerse cargo de sus nuevas responsabilidades en la Comisión Europea.