Las piscinas de Madrid buscan salvar el verano pese al coronavirus

Las piscinas de Madrid buscan salvar el verano pese al coronavirus

Limitación de aforo, medidas estrictas de vestuario e higiene y calles delimitadas. Telemadrid ha accedido al documento que presentará al gobierno la Asociacion de Empresarios de Piscinas para salvar el verano. Medio centenar de medidas que afectarán a las privadas porque dan por hecho que las públicas no abrirán, al menos de momento.

No obstante, los virólogos apuntan a que el cloro mata el virus, luego no sería perjudicial poder bañarse. El problema no está tanto en el agua, sino en las zonas comunes.

El virus no está en el agua

Con el verano a la vuelta de la esquina y sin saber qué ocurrirá con las vacaciones, la apertura o no de las piscinas es otro de los temas que Sanidad tendrá que decidir. De momento, el coronavirus, aseguran los expertos, no ha sido detectado en las aguas de abastecimiento ni en las piscinas. El cloro afecta a la estructura del patógeno, según César Nombela, catedrático de Microbiología y presidente de Fundación QUAES.

Nombela aboga por «extremar la higiene habitual y normalmente exigida para la utilización de vestuarios, duchas, etc.» en las piscinas públicas y comunitarias, así como el distanciamiento social.

Abril y mayo son los meses con mayor carga de trabajo para las empresas de mantenimiento de piscinas. Un sector que desconoce qué ocurrirá en verano. Este jueves el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha señalado que, por el momento, se está estudiando si se podrán abrir las piscinas municipales, ya que es consciente lo que significan en Madrid durante el verano.