Las empleadas del hogar siguen sin las ayudas prometidas

Las empleadas del hogar siguen sin las ayudas prometidas

Uno de los sectores más golpeados por esta crisis del coronavirus es el de las empleadas de hogar. Denuncian que todavía no tienen ni habilitado el sistema para solicitar las prestación aprobada por el Gobierno.

Una ayuda de la que no se podrán beneficiar el 40% de estas trabajadoras ya que no están dadas de alta en la Seguridad Social.

Quejas

Se quejan de que sus sueldos no les permiten tener un ahorro. Se han quedado desempleadas, pero al no tener derecho a ningún subsidio, están una situación económica muy delicada.

El covid-19 ha puesto en evidencia su débil situación laboral. Un 40%, unas 300.000 según SEDOAC, viven en la economía sumergida. Sólo tendrán derecho a la prestación, que no llegará hasta mayo, 394.000, las afiliadas a la Seguridad Social.

70% de prestación

La prestación será de un 70% de la base de cotización, Si cobran 950 euros, rondará los 665 euros. Podrán solicitarla en caso de despido o por cese temporal. Para cuando el sistema en el SEPE esté preparado, deberían tener la documentación preparada. La empleadora debe firmarle una declaración responsable.

Mención especial de la situación de las internas, la asociación de empleadas de hogar, SEDOAC, denuncia que existen casos en los que les han retirado hasta las llaves para que no puedan salir ni escapar de la casa. Si son esenciales, defienden, al menos trabajar en condiciones dignas y justas.