Los efectos secundarios de sobrevivir al cáncer infantil

Los efectos secundarios de sobrevivir al cáncer infantil

Sergio y Carlos han crecido en el hospital. A Sergio le detectaron leucemia linfoblástica aguda con solo dos años. Su tratamiento se prolongó hasta los 12. Carlos tenía 8 años cuando le diagnosticaron linfoma no Hodgkin. Estuvo dos años de tratamiento con quimioterapia y pastillas. Hoy pueden decir tranquilos que han sobrevivido al cáncer.

El cáncer infantil tiene una supervivencia de más del 80% a los 5 años y del 75% a los 10 años. Pero sobrevivir a la enfermedad deja secuelas en tres de cada cuatro niños por los efectos de la quimio o la radioterapia.

Unidad de supervivientes

Las principales son enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, hipertensión y diabetes. En la esfera psicosocial, también sufren problemas psiconeuronales que provocan dificultades de concentración y aprendizaje.

No es el caso de nuestros protagonistas. Ellos pudieron abstraerse de los tratamientos y continuar con sus estudios.

El Hospital Niño Jesús ha creado la primera Unidad de supervivientes a largo plazo, donde hace el seguimiento de sus pacientes.

Seguimiento y revisiones

Sergio y Carlos deben acudir a consulta una vez al año. Desde noviembre de 2017 la unidad ha analizado 439 pacientes con una media de 10 años de supervivencia. Han empezado por los que tuvieron tumores cerebrales y leucemias linfoblásticas porque las secuelas son peores.

De ellos, el 80% han tenido revisiones con al menos un especialista más que el oncólogo. Hasta ahora, cuando terminaban los tratamientos, estos pacientes eran ‘olvidados’, pero se ha demostrado la importancia de su seguimiento.

Con esta unidad, cuando vuelvan a la red asistencial, se les facilitará un informe detallado y exhaustivo para sus médicos de primaria o especialistas. También conocerán los efectos secundarios de su enfermedad. Por ejemplo, Sergio sabe que su leucemia, cuando es detectada en adolescentes, puede provocar la infertilidad y fatiga cuando hace deporte.

También en otros hospitales

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado la intención del gobierno regional de extender la unidad a otros tres hospitales: el Gregorio Marañon, Doce de Octubre y el Hospital de la Paz.

Sergio y Carlos siguen con sus vidas. Carlos casi ha terminado sus estudios de Administración y dirección de empresas y en un mes empieza a trabajar. Sergio se dedica de lleno a la música, como demuestra al final del reportaje.