Se duplica el número de detenidos e investigados por incendios forestales

Se duplica el número de detenidos e investigados por incendios forestales

España es el segundo país del Mediterráneo, sólo por detrás de Portugal, donde más incendios forestales se producen cada año, con una media de 12.000 siniestros. De momento, en lo que va de 2019, las llamas han arrasado ya en todo el país más de 48.800 hectáreas, lo que supone un incremento del 300% respecto al mismo período del año pasado.

El número de detenidos e investigados por los incendios forestales en el primer semestre del año prácticamente duplica -de 95 a 178- al del curso pasado, según un informe presentado este lunes por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y Protección Civil y Emergencias.

El factor humano está cada vez más presente en este tipo de siniestros y supera ya más del 98 % de los mismos, según los datos facilitados por el director general de Protección Civil del Ministerio del Interior, Alberto Herrera, y el coronel de la Jefatura del Seprona, Francisco Monedero.

Monedero, que ha calificado la lucha contra los incendios forestales como "un área de protección prioritaria", ha explicado que la Guardia Civil actúa "desde una triple vertiente": actividades de prevención, operativas de extinción y labores de investigación.

Recomendaciones para evitar incendios

Durante la presentación del informe también se ha proyectado un vídeo explicativo que incluye recomendaciones ante este tipo de siniestro, tanto de prevención como de autoprotección.

Herrera ha explicado que este vídeo busca "concienciar a la ciudadanía", ya que "su colaboración y su reacción responsable son unas herramientas eficaces" para la lucha contra las llamas.

Evitar arrojar cigarrillos, basuras o materiales combustibles, aparcar en zonas autorizadas o abstenerse de encender fuegos u hogueras son algunas de las recomendaciones incluidas en este vídeo.