PP y Cs siguen en el 'no' y no facilitarán la investidura de Sánchez

PP y Cs siguen en el 'no' y no facilitarán la investidura de Sánchez

Sin posibilidades de acuerdo. Así arranca la primera semana tras la investidura fallida de Pedro Sánchez. En el PSOE quieren evitar las elecciones, pero a quienes mira, a PP y Ciudadanos, no están por la labor de la abstención. Insisten en que no pueden apoyar un Gobierno que ha roto con los constitucionalistas. Se refieren, así, al apoyo de Bildu en Navarra para que gobierne la socialista María Chivite, cuando además Otegi dice en su blog que van a decidir todas y cada una de las propuestas que haga el ejecutivo socialista.

Así, el presidente de Cs, Albert Rivera, ha llamado "a conjurar el plan Sánchez" desde las ideas liberales y el centro que encarna su formación y a recomponer el constitucionalismo que, según él, está siendo criminalizado por el PSOE, con el fin de impedir el diálogo entre los que defienden la Constitución.

Navarra, el gran escollo

Ni una sola referencia ha habido en su discurso ante el Consejo General a la posibilidad de que tengan que repetirse las elecciones si no hay un gobierno antes del 23 de septiembre y ha vuelto a cargar contra el presidente del Gobierno en funciones por querer "criminalizar a los demócratas que no tienen carné del PSOE" .

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado rotundo este lunes que es "imposible" que el PP facilite en septiembre la investidura del socialista Pedro Sánchez, un candidato del que "no se fían ni sus socios". Dicho esto, ha negado que haya debate interno dentro de su partido sobre una posible abstención.

García Egea está convencido de que el PSOE no tiene el "más mínimo interés" de que el PP les facilite la investidura, como lo demuestra el hecho de haber "dejado clara" su intención de "apartar" a los constitucionalistas en Navarra y de "aliarse" con Bildu.

El PSOE reclama responsabilidad

Una posición que los socialistas tachan de hipócrita. Así, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha pedido al PP que actúe con "menos hipocresía" cuando critica el pacto de gobernabilidad alcanzado por los socialistas navarros con otras fuerzas de izquierda y le ha recordado que el exalcalde de Vitoria Javier Maroto no tuvo problemas para pactar con EH-Bildu.

Narbona tiene claro que la "prioridad" de su partido y del Gobierno en funciones es "evitar" nuevas elecciones tras la investidura fallida de Pedro Sánchez, y para ello asegura que explorará "otras vías posibles" entre las que destaca un Gobierno "a la portuguesa".

Pide responsabilidad para evitar nuevas elecciones y no prorrogar de nuevo los presupuestos por lo que claman presidentes de comunidades como hoy el canario tras la audiencia con el Rey.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha insistido en la necesidad de la existencia de un Ejecutivo y la aprobación de unos nuevos presupuestos generales del Estado .