El adiós de Garrido del PP coge por sorpresa a propios y extraños

El adiós de Garrido del PP coge por sorpresa a propios y extraños

El expresidente de la Comunidad de Madrid Angel Garrido (PP) ha decidido darse de baja en el PP para pasarse a Ciudadanos e irá de número 13 en la lista que encabeza Ignacio Aguado a la Asamblea de Madrid de cara a las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo. La decisión ha cogido de sorpresa propios y extraños.

Pablo Casado ha sido el primer sorprendido por la noticia. El presidente del PP se ha enterado en Sevilla, tras participar en un mitin electoral. "Nadie lo sabía en el PP", según fuentes del partido, que han asegurado que el presidente es el primer sorprendido por este fichaje.

Desde la dirección del partido aseguran que "no pasa nada" y que no van a dar "importancia electoral" a algo que no la tiene. "Preocupación ninguna", afirman desde el PP, que añaden que Casado está centrado esta semana final de campaña en demostrar que su candidatura es la "única alternativa" a un Gobierno de Pedro Sánchez "mal que les pese a los que están fichando en aguas ajenas".

Sobre qué pasará con la candidatura europea del PP, tras la salida de Garrido, instan a preguntar a Ciudadanos, el partido que le ha fichado, porque Casado nunca ficharía nadie que va en una lista "ya registrada".

"Un poco de coherencia no estaría mal", asegura García Egea

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este miércoles que el fichaje de Ángel Garrido por Ciudadanos pone de manifiesto la necesidad de "algunos" de buscar "golpes de efecto" que disimulen la victoria de ayer en el debate de Pablo Casado.

García Egea ha lamentado que Garrido se esté haciendo la foto hoy con Ciudadanos "sin siquiera dar la cara", lo que ha calificado como "sorprendente".

A su juicio, estos adioses demuestran que "la renovación tranquila" de Casado "va por el buen camino" y ha pedido en estos casos "valentía", tras remarcar que el PP es un partido "con las puertas abiertas" y que la gente es "libre" para ir a la organización que quiera, ha subrayado que "un poco de coherencia no estaría mal", no obstante.

El consejero de Cultura y Deporte, Jaime de los Santos, ha expresado este miércoles su "sorpresa", al tiempo que ha subrayado su "respeto absoluto" a la decisión de Garrido. "Estoy sorprendido porque no lo sabía, no lo esperaba, y porque me resulta sorprendente que hace apenas tres meses una misma persona quisiera ser el candidato a presidir la comunidad autónoma más importante de España por el PP que hoy se sume a las filas de Ciudadanos", ha dicho el consejero.

De los Santos ha añadido que cree "en la coherencia y en el servicio público como responsabilidad absoluta", si bien "es cierto que, desde cualquier partido, este servicio público se puede hacer y de forma no solamente honrosa sino inteligente". Sin embargo, le "choca la energía puesta" por el expresidente Garrido para liderar el proyecto del PP y ser el próximo presidente popular y "que hoy lo vaya a hacer por Ciudadanos". En cualquier caso, "le deseo todo lo mejor, porque en lo personal solo puede hablar bien de él tanto como jefe como compañero de Gobierno", ha agregado.

"Nadie sabía nada. Estamos en estado de shock", coinciden en señalar fuentes de la presidencia regional que admiten que todos se han enterado a través de los medios de comunicación y que no tenían sospechas en esta dirección.

Villacís da la bienvenida a Garrido

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y candidata de la formación a la Alcaldía, Begoña Villacís, ha dado este miércoles la bienvenida a Angel Garrido al partido 'naranja', y ha apuntado que harán de Madrid "una región más liberal y más abierta".

Villacís ha utilizado Twitter para expresar que "en ocasiones mantenerte fiel a tus principios y valores exige la valentía de cambiar de proyecto", en relación al cambio de formación del expresidente autonómico. Garrido ha asegurado que su paso a la formación naranja es la "única opción" de "seguir luchando" por lo que cree. Ha indicado que se apunta al equipo de Ignacio Aguado porque es el partido que "mejor representa los valores del centro liberal".

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha dicho en Twitter que "es momento de sumar fuerzas entre todos los liberales y constitucionalistas"."Este proyecto ganador que une a los españoles sigue creciendo sin parar", dice Rivera al dar su bienvenida a Garrido. "Vamos a por la victoria en Madrid en mayo y el domingo para liderar el cambio en España", dice el líder de Ciudadanos.

"Sólo les falta la gaviota y el himno" del Partido Popular, dice Errejón de Ciudadanos

El candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha criticado este miércoles que Ciudadanos haya renunciado a "un proyecto de regeneración" al fichar al "candidato de Aguirre". En un mensaje en Twitter, Errejón ha asegurado que a la formación naranja "sólo les falta la gaviota y el himno" del Partido Popular porque, "ya no sólo tienen el discurso" de la exalcadesa Esperanza Aguirre, "también tienen el candidato". Errejón asegura que el PP está "descompuesto".

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Gobierno, reconoce que Garrido "tiene derecho a cambiar de partido" aunque considera que deberá explicar sus declaraciones "muy duras", contra la formación naranja, en el pasado. Iglesias reconocía en Onda Cero que la Comunidad de Madrid es una región de efervescencia política y recordaba que "el síndrome de 'La vida de Briam' nosotros lo hemos sufrido particularmente en Madrid" en referencia al que fuera su candidato para la Comunidad de Madrid, Iñigo Errejón.

"¿Sigue estando dispuesto Gabilondo a pactar con Ciudadanos?", se pregunta Isa Serra

La candidata de Podemos a la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha criticado que el fichaje por Ciudadanos del expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido es "devolver los favores" por haber sostenido "cuatro años de Gobierno de los corruptos y los recortes". Serra asegura que "la descomposición total del PP" es la demostración de que la izquierda está "cada día más cerca de echarles".

"¿Sigue estando dispuesto (el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid) Ángel Gabilondo a pactar con Ciudadanos?", ha inquirido Serra.

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, considera que el anuncio de Ángel Garrido es un "problema para Madrid" porque "afianza la política conservadora". “Este trasiego no me parece bien”, aunque señaló respeta la decisión de Garrido.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ángel Garrido