La ciencia también triunfa en YouTube

La ciencia también triunfa en YouTube

El canal divulgativo de YouTube del Instituto de Física Teórica (IFT) ha superado los 500.000 suscriptores y sitúa a este centro, instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid, en el grupo de instituciones líderes en divulgación en YouTube a nivel mundial.

Se equipara incluso a canales en inglés de grandes instituciones como MIT News, la Agencia Espacial Europea (ESA) y significativamente por encima de otras como Fermilab o CERN.

El IFT colabora con diversos youtubers de divulgación y apoya su labor, especialmente a través de la organización de Cultube, evento organizado con Quantum Fracture, y que en cada una de sus dos ediciones en 2018 y 2019 reunió a 10 de los divulgadores culturales líderes en YouTube en español, tanto en áreas científicas, como en otros campos del conocimiento.

El evento se retransmite por streaming con audiencias de varios miles de personas en directo y los vídeos del evento acumulan una media de 100.000 visualizaciones.

El canal del IFT se caracteriza además por varias campañas dedicadas a fomentar la ciencia inclusiva y el equilibrio de género en la ciencia, especialmente en la física.

Por ejemplo, recientemente se ha lanzado el reto #YoFisica para normalizar y visibilidad el papel de la mujer en la física, en el marco del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.