Se cumplen 20 años del incendio del monte Abantos

Se cumplen 20 años del incendio del monte Abantos

A las cuatro menos cuarto de la tarde, justo hace 20 años comenzaba uno de los incendios más importantes que se han producido en la Comunidad de Madrid, el del Monte Abantos. Una de las mayores catástrofes ecológicas de la región. Hoy recordamos como se luchó contra este fuego y vemos que la zona continúa recuperándose.

Faltaban unos minutos para las 4 de tarde de un martes 20 de agosto como hoy. las llamas ascendían a toda velocidad por la ladera del monte Abantos alentadas por la sequía y el viento.

Uno de los que mejor lo recuerdan el entonces Jefe de bomberos de la Comunidad de Madrid.

En apenas 45 minutos el fuego alcanza la cima y se extiende hacia el nordeste. En la extinción participaron 500 personas, 17 medios aéreos y un centenar de recursos terrestres.

Se desalojaron un camping y dos urbanizaciones. Las horas horas más complicadas en la lucha contra el fuego fueron las de la madrugada.

Fueron 28 horas de intenso trabajo en las que se perdieron más de 400 hectáreas de bosque además de un camión de bomberos y un helicóptero. Está a punto de aprobarse un plan municipal de prevención.

Y 20 años después la vida se abre paso.