Uno de cada tres alumnos de entre 13 y 15 años en España ha vivido  situaciones de bullying en el colegio, según UNICEF

Uno de cada tres alumnos de entre 13 y 15 años en España ha vivido una situación de violencia en la escuela en el último año, según alerta UNICEF en su informe 'Una lección diaria: #STOPViolenciaInfantil en las escuelas', publicado este jueves 6 de septiembre a nivel mundial.

El documento, basado en datos de 2014, sostiene que la violencia entre iguales, cuyo indicador es el número de niños que dicen haber sufrido acoso o haber participado en una pelea física en el último año, es algo "generalizado en la educación de los niños en todo el mundo". Esta realidad, que afecta a 150 millones de alumnos, "tiene consecuencias en el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes, tanto en países pobres como ricos".

España es el tercero --entre los 37 países de Europa, Estados Unidos y Canadá que se incluyen en el informe-- con menor índice de violencia entre estudiantes de Secundaria Obligatoria en los centros educativos. Sin embargo, UNICEF advierte de que en el sistema educativo español el 16'7 por ciento de niños entre 13 y 14 años ha manifestado haber sufrido acoso escolar, y el 30,4% ha estado involucrado en una pelea en el último año.

"Cuando la escuela no es segura, los niños la abandonan. En España, el abandono escolar temprano también está relacionado con la violencia y el 'bullying' que sufren los niños", según ha alertado el director ejecutivo de UNICEF Comité Español, Javier Martos.

Asimismo, ha reclamado que los centros educativos sean "espacios seguros" con la ayuda de padres, profesores y consejos escolares porque, según ha recordado, "ir a la escuela tiene que ser motivo de alegría". "El colegio, además de ser un espacio de aprendizaje, también lo es de socialización y de juego", ha apostillado.

Desde UNICEF Comité Español señalan que España tiene "una gran oportunidad" para sacar adelante la Ley integral para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia, que brinde a los niños la protección necesaria frente a situaciones que "no deberían vivir jamás".

UNICEF anima a los jóvenes de todo el mundo a que "alcen su voz" y se unan a la campaña #STOPViolenciaInfantil, dentro y fuera de las escuelas. Asimismo, propone a los países analizados una serie de "medidas urgentes" para acabar con este problema.

En primer lugar, plantea políticas y legislaciones para proteger a los estudiantes de la violencia; reforzar la prevención y respuesta en las escuelas; instar a la sociedad a que respalde a los estudiantes en sus denuncias sobre actos violentos; invertir en soluciones para que las escuelas sean lugares seguros; recabar más información sobre violencia contra los niños en el entorno escolar, y compartir los datos.

VIOLENCIA ESCOLAR EN EL MUNDO

Por sexos, UNICEF apunta en su informe mundial que aunque niños y niñas corren el mismo riesgo de sufrir acoso escolar en la mayoría de los países, en el caso de las niñas es más probable que experimenten violencia psicológica mientras que los niños se enfrentan a un mayor riesgo de violencia física y amenazas.

Por otra parte, casi uno de cada tres adolescentes de entre 13 y 15 años asegura haberse visto inmerso en una pelea física en el

último año, un dato que coincide con el de España. Asimismo, el informe incide en que la violencia derivada del uso de armas en varios países se sigue cobrando vidas.

"La educación es clave para la construcción de sociedades pacíficas y, sin embargo, para millones de niños alrededor del mundo la escuela no es un lugar seguro", ha lamentado la directora ejecutiva de UNICEF,

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Bullying