Moncloa sugiere que Torra comparezca sin votación en una comisión del Congreso

El Gobierno "apoya totalmente" la oferta de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que hable en la Cámara Baja y sugiere que esa comparecencia se haga en una comisión parlamentaria, lo que ya no obliga a celebrar una votación, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha subrayado que la Cámara tiene las puertas abiertas al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, como el resto de presidentes autonómicos, porque es "el lugar apropiado" al que acudir "cuando uno tiene un proyecto político" que presentar. "Esta es la casa donde los grupos hablan, justamente el lugar donde se debaten leyes y normas, el lugar apropiado cuando se tiene un proyecto político", ha recalcado.

Para el presidente del Gobierno, lo "lógico" sería que la intervención de Torra, de concretarse, se desarrollase en la comisión de estudio sobre el modelo autonómico creada a instancias del PSOE a finales de 2017, tras la aplicación del artículo 155. Desde la creación de esa comisión, los socialistas vienen defendiendo que todos los presidentes autonómicos desfilen por ella para exponer sus ideas y propuestas acerca del modelo territorial. No obstante, el Ejecutivo tampoco se cierra a que se produjera en otra comisión del Congreso.

COMPARECER EN PLENO DEBE ACOMPAÑARSE DE VOTACION

La comparecencia en comisión no exige celebrar a continuación una votación, cosa que si ocurre en el Pleno del Congreso, donde el Reglamento sólo prevé que un presidente autonómicos intervenga para presentar una iniciativa legislativa del parlamento correspondiente, que luego debe votarse.

En todo caso, y al margen de que se concrete la invitación a Torra para hablar en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incide en los últimos días en la urgente necesidad de que se abra un diálogo entre las fuerzas catalanas representadas en el Parlament, que permanece cerrado --de manera inexplicable, según Sánchez-- este septiembre.

PODEMOS SALUDA LA INVITACIÓN DE ANA PASTOR A TORRA

Podemos ha saludado este jueves la invitación que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha hecho al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que explique en la Cámara Baja su propuesta soberanista, una estrategia que ve distinta de la que se defiende desde el PP de Pablo Casado.

"Me parecería muy bien que Torra viniera al Congreso a hablar de lo que considere conveniente y pudiéramos, civilizadamente, discutir en la sede de la soberanía popular", ha dicho Iglesias en los pasillos del Congreso.

CASADO SUBRAYA QUE LA VISITA DE TORRA HA DE SER "EN SESIÓN PLENARIA Y CON VOTACIÓN"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, defendió este jueves que una posible visita del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, al Congreso de los Diputados ha de hacerse "en sesión plenaria, con votación y de forma reglamentaria".

Torra, como cualquier presidente autonómico, puede acudir a las Cortes Generales a presentar una proposición de ley de su respectivo Parlamento autonómico, Pero le recordó que ésta sería votada posteriormente por los representantes de todos los españoles en sesión plenaria.

En cuanto a las interpretaciones que ha generado la invitación de Pastor, el líder del PP respondió que "no comparte" el criterio de que no haya votación. "El Grupo Parlamentario Popular apoya la labor excelente que está haciendo Pastor", zanjó Casado.

CS EXIGE QUE LA COMPARECENCIA DE TORRA INCLUYA VOTACIÓNLa dirección nacional de Ciudadanos exigió este jueves que la posible comparecencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en el Congreso de los Diputados, incluya el debate y la votación por parte de los grupos parlamentarios.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se refirió a la invitación formulada por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, para que Torra exponga sus planteamientos políticos ante los parlamentarios. Villegas recordó que eso mismo se habló con Carles Puigdemont y la posición de Ciudadanos es la misma, que el presidente de la Generalitat "puede venir a explicar lo que quiera" para la Cámara no tiene que "someterse" a las reglas que pretendan imponer los independentistas sino a lo que ya establecen sus propias normas.

Por tanto, considera que la Cámara puede "escuchar" a Torra pero también debe tener la posibilidad de "rebatir" sus planteamientos en un debate, y "tomar decisiones" al respecto en una votación. Esa capacidad, alertó, no la puede limitar el presidente de la Generalitat ni la presidenta, Ana Pastor, debe "plegarse" a esa exigencia.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ministerio de Justicia