Pastor invita a Torra al Congreso para defender su posición y "escuchar"

Pastor invita a Torra al Congreso para defender su posición y "escuchar"

La presidenta del Congreso, Ana Pastor (PP), ha invitado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, a acudir al Parlamento para explicar su posición y también "escuchar" la del resto de partidos políticos, y ha defendido que el diálogo se aborde en las instituciones y no sólo en los medios de comunicación.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Pastor ha asegurado que comparte la apelación al diálogo, que es "muy necesario", pero ha apostado por que se desarrolle en las instituciones y dentro de la Constitución."En el Parlamento siempre debe haber espacio para todos los planteamientos, pero es necesario que se encuentren dentro de la ley y, si no, cambiemos la ley", ha agregado la presidenta de la Cámara Baja ante los diversos compañeros y cargos de su partido entre ellos, el presidente, Pablo Casado y de, entre otros, el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano.

Durante su intervención, Pastor ha hecho una férrea defensa de la Constitución, pese a admitir que puede cambiarse desde la "responsabilidad", una ley de leyes en cuya defensa, ha dicho, hay que "rechazar" el "chantaje" de los separatistas y garantizar la "integridad" de esos "miles" de catalanes "a los que quieren silenciar".

UNA INVITACIÓN A LA ESPERA DE CONOCER LA "HOJA DE RUTA" DE TORRA Y TRAS LA PROPUESTA DE REFERÉNDUM ESTATUTARIO DE SÁNCHEZ

Pastor invitaba al presidente de la Generalitat al Congreso de los Diputados sólo unas horas de que Quim Torra presente la que será su estrategia de cara a los próximos meses.

Ayer ya avanzó que llegaría hasta el final frente a la última oferta de Moncloa, un referéndum sobre autogobierno.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado hoy que el presidente catalán, Quim Torra, está abierto y "no se cierra" a acudir al Congreso, aunque ha exigido conocer "más detalles" de la propuesta de Ana Pastor.

Todo ello en el día en el que Torra pronuncia una conferencia en el Teatre Nacional de Catalunya sobre el rumbo político para los próximos meses y los planes para desplegar su proyecto independentista.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo del Govern, Artadi aseguraba: "Veremos qué quieren proponer. Estamos abiertos perfectamente a escuchar todo lo que sea debate y diálogo", ha aseverado.

Si bien por un lado se ha mostrado prudente al recordar que esta propuesta "viene del PP" y que "quien está en el Gobierno es el PSOE", por lo que "hay que ver qué piensa el Gobierno y qué propuesta tienen", ha sugerido también que "si el PP hace cambios (en su actitud hacia el independentismo), será muy bienvenido siempre".

PUIGDEMONT A SANCHEZ: "NOS GUSTARÍA PENSAR QUE LA RECETA DE SÁNCHEZ ES DIFERENTE"

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha respondido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que Cataluña ya tiene un autogobierno y que a lo que aspira es a un referéndum de autodeterminación, al tiempo que ha avisado de que no valorará propuestas "contradictorias" y que solo se discutirán aquellas "concretas" que se pongan "sobre la mesa".

En declaraciones a la prensa en Waterloo, al término de una reunión con el también expresident Artur Mas, Puigdemont ha recordado que "ya hubo un referéndum sobre el Estatut" y se ha preguntado si la oferta de Sánchez implica que aquel "no valió". "Anuncios hay algunos cuantos, pero nos gustaría pensar que la receta Sánchez es diferente a la receta Rajoy", ha zanjado el líder catalán al pedirle una valoración sobre la propuesta de Sánchez de reformar el Estatut y someterlo al voto de los catalanes.

"Nosotros queremos negociar con el Estado español la celebración de un referéndum para que Cataluña decida su futuro", ha zanjado Puigdemont, tras criticar que en torno a la cuestión catalana hay "mucho griterío" y reclamar "generosidad" para escuchar las demandas de los independentistas.

Así, ha pedido "un gran pacto para escuchar" como primer paso para mostrar "ganas de resolver" la situación por cauces políticos y defender que deben existir contactos entre los Gobiernos central y catalán, una "bilateralidad" para la que no debe haber "líneas rojas".

Mejores Momentos

Programas Completos