Trabajo deja la puerta abierta a que los ERTE sigan en 2021

Trabajo deja la puerta abierta a que los ERTE sigan en 2021

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que la fecha de 31 de diciembre que se ha incluido en el borrador para la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) es un plazo "abierto", y que este mecanismo, en el que quedan algo más de 700.000 trabajadores, seguirá "hasta que sea necesario".

"La fecha está abierta, probablemente no sea la más adecuada y tengamos que transitar hacia un poquito más (...) Si es necesario continuar, vamos a acompañar a las empresas porque se ha demostrado que los ERTE son un mecanismo muy eficaz", ha señalado.

Díaz ha querido mandar así un mensaje de "tranquilidad" a las empresas, a las que ha asegurado que los ERTE seguirán si es preciso y que los agentes sociales sabrán "calibrar muy bien" la fecha necesaria.

"La mesa tripartita va a continuar, por tanto dejamos la puerta abierta a que el mecanismo, si es necesario, permanezca, y siempre manteniendo los ERTE de rebrote", ha insistido la ministra.

Por otra parte, la ministra de Trabajo se ha mostrado contraria a incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación porque ello "entorpece" el rejuvenecimiento de un mercado laboral como el español, "profundamente envejecido".

"El reto de nuestro país es incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo. Propiciar que alarguemos y además incentivemos la edad de jubilación más allá de la edad legal entorpece la posibilidad de incorporar jóvenes", ha subrayado la ministra, que ha apuntado que, según datos de la EPA, un 36,5% de los jóvenes se encuentran en paro actualmente.