Sánchez aplaude la voluntad de acuerdo para relanzar la economía

Sánchez aplaude la voluntad de acuerdo para relanzar la economía

En la comisión de Reconstrucción, Gobierno y fuerzas políticas tratan de cerrar diversos acuerdos. Ciudadanos y el PP podrían llegar a un acuerdo inminente con el gobierno en temas europeos, sanitarios y economicos. El escollo, es la educación, donde la pretensión del Gobierno de excluir a la concertada dificulta la negociación.

Ciudadanos ha anunciado que el Gobierno ha aceptado más de 20 propuestas de la formación naranja, en materia de sanidad, economía y UE, para incluir en las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del país tras la pandemia del coronavirus y por ello votará a favor de los documentos finales. El acuerdo incluye estudiar la creación de un cuerpo sanitario de reserva para intervenir en emergencias y el compromiso de mejorar la coordinación sanitaria entre las comunidades con el liderazgo del Ministerio de Sanidad.

Pedro Sánchez |REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplaudido este miércoles la voluntad de acuerdo que cree que están poniendo de manifiesto los partidos en España para relanzar la economía tras la pandemia de coronavirus. Sánchez, en una comparecencia ante los periodistas en Elvas (Portugal) junto al primer ministro luso, António Costa, espera que los acuerdos que se están logrando en la denominada comisión de reconstrucción puedan allanar el camino para la aprobación de los presupuestos y ha recalcado que el Gobierno va a seguir trabajando con la misma actitud.

PSOE, PP y Ciudadanos anunciaron este miércoles que han alcanzado un acuerdo para incorporar enmiendas conjuntas al documento que saldrá del Grupo de Trabajo Unión Europea de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

Más difícil ese acuerdo en el grupo de Educación, donde las discrepancias entre los partidos del Gobierno y de la oposición sobre las ayudas a la escuela concertada se han revelado este miércoles como el principal escollo para un acuerdo durante el debate sobre Reconstrucción Social y Económica en el que PP y Cs han acusado al Ejecutivo de sectarismo.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha denunciado el "sectarismo ideológico" de la propuesta del PSOE y Unidas Podemos para excluir a la educación concertada de las ayudas del plan de recuperación ante el coronavirus, y ha advertido de que la posición de ambas formaciones en esta materia plantea "dificultades" para que el Partido Popular pueda apoyar el apartado de políticas sociales de la comisión de reconstrucción del Congreso de los Diputados.

Pablo Casado |REDACCIÓN

Casado ha denunciado que esa exclusión "atenta contra la libertad" de las familias para elegir el colegio al que llevan a sus hijos.

Desde Unidas Podemos, su portavoz Pablo Echenique ha animado a los partidos de la oposición a sumarse al consenso social de defender lo público y avanzar en la protección de los derechos.

Pablo Echenique |REDACCIÓN

La exministra de Sanidad y diputada del PSOE, María Luisa Carcedo, que ha subrayado que todos los diputados están ahí porque tienen una ideología. "Con nuestra ideología nos presentamos a las elecciones y los ciudadanos nos eligieron". "Centremos los recursos que tenemos, que no son muchos, en el concepto de equidad y igualdad de oportunidades", ha pedido.