El PSOE presidirá la Comisión de Reconstrucción de la Asamblea gracias a la abstención de Vox

El PSOE presidirá la Comisión de Reconstrucción de la Asamblea gracias a la abstención de Vox

Constitución en la Asamblea de Madrid de la llamada Comisión de Reconstrucción.La presidirá el PSOE después de que Vox se haya abstenido evitando que la presida a Ciudadanos. Por ella pasarán expertos que aportarán su visión para ayudar a salir de la crisis.

Vox sorprende a Ciudadanos

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha mostrado su "sorpresa" porque el PSOE presida la Comisión de Estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social tras la crisis del coronavirus de la Asamblea y porque la izquierda tenga mayoría en ella "gracias a Vox".

"Curiosa manera de hacer frente a la izquierda la de Vox y la de la señora Monasterio dándole la Presidencia de la Comisión al PSOE y permitiendo que haya una mayoría de izquierdas en la Mesa", ha señalado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En todo caso, Aguado ha indicado que se trata de un asunto que "afecta al Legislativo" y tendrán que ser los portavoces de los grupos parlamentarios los que aporten "su opinión al respecto". Como Gobierno regional, respetan la puesta en marcha de la comisión y confían en que puedan "haber conclusiones que sean de provecho" y que enriquezcan las medidas que se están adoptando

La presidencia para el PSOE

Así pues, el diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid Carlos Carnero ha sido designado como presidente de la Comisión, en la que estará como vicepresidente Enrique Martínez Cantero (Cs) y Alberto Oliver (Más Madrid) como secretario.

Según ha acordado la Mesa y Junta de Portavoces de la comisión la primera sesión con comparecientes tendrá lugar el próximo 8 de julio. Así, se han habilitado sesiones para el 10, 13, 15 y 17, de este mes.Sus trabajos versarán sobre el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de Madrid ante la Unión Europea.

En las votaciones los diputados de Vox se han abstenido votando en blanco ya que acudirán a la misma solo para recabar las opiniones de los correspondientes comparecientes sin participar en "los pactos del tricentrito".

Diversas opiniones

El presidente de la Comisión, Carlos Carnero, ha agradecido la "confianza" que han depositado en él y ha resaltado la importancia de que se haya constituido esta comisión para lograr combatir al virus y reactivar la región social y económicamente.

Por su lado, la diputada del PP Ana Camins también ha criticado la actitud de Vox al abstenerse en las votaciones. "Da a la izquierda la Comisión para recuperar Madrid del coronavirus. Pues ahora no sé a quién hay que llamar "derechita cobarde" y quien participa del 'consenso progre'", ha espetado.

La diputada de Más Madrid María Pastor ha indicado que esta comisión es una "oportunidad" para pensar en el Madrid que quieren para 2030, con políticas verdes, sostenibles que apueste por los cuidados y la conciliación y fortalezca los servicios públicos.

Asimismo, la parlamentaria de Unidas Podemos-IU Sol Sánchez ha celebrado la mayoría "progresista" en la Mesa de la Comisión y espera que esas comparecencias sean verdaderamente de utilidad para entender haciendo el "máximo esfuerzo".