Normalidad en las carreteras en una salida de vacaciones atípica y sin atascos

Normalidad en las carreteras en una salida de vacaciones atípica y sin atascos

Mucho han cambiado las cosas en apenas un año. Este miércoles 1 de julio las carreteras estarían llenas con la primera operación salida de las vacaciones. Pero ahora, tras la pandemia del coronavirus nada es como antes, tampoco la operación salida.

Con todo en esta fecha comienzan unas vacaciones muy distintas, con maleta, mascarilla y un horizonte incierto. Quienes han comenzado sus vacaciones la mayoría se dirigen a las playas porque el destino es de lo poco que no cambia en este 1 de julio tan atípico con más coches pero sin atascos.

Dfíciles previsiones

Lo distinto de la situación ha hecho que ni siquiera la Dirección General de Tráfico (DGT) haya sido capaz de pronosticar la afluencia que registrarán las carreteras españolas en estas fechas, para las que tampoco ha articulado un dispositivo especial.

No obstante, la DGT ha llamado a la prudencia y a la responsabilidad este verano, en una 'operación salida' en la que más de 1.300 radares controlarán la velocidad en carretera pero que se vislumbra todavía incierta por la pandemia.

"El año pasado la previsión (julio y agosto) fue de 90 millones de desplazamientos, y fueron al final 91 millones (44 en julio y 47 en agosto). Pero este año va a ser muchísimo más complicado, no nos vamos a lanzar a hacer una previsión de cuál va a ser el número de desplazamientos que se van a realizar estos meses", aseguró el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado lunes.

Poco a poco el volumen de tráfico se va recuperando y se espera que aumente sustancialmente de cara al próximo fin de semana, el primero de julio.