La Comunidad no cree que la decisión del TSJM sobre Madrid Central sea un "batacazo"

La Comunidad no cree que la decisión del TSJM sobre Madrid Central sea un "batacazo"

Madrid Central sigue adelante. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado la petición del Partido Popular y de la Comunidad de Madrid de que se paralizara su puesta en marcha. El Ayuntamiento de Madrid insta ahora a la Comunidad a desistir de su recurso y el Gobierno regional niega que la decisión judicial sea un "batacazo".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, defiende que el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "no cambia la situación" porque la medida "no está en vigor", al haber tenido una implementación "'fake'". Martínez-Almeida ha apuntado que "el procedimiento judicial sigue en marcha", y confía en que la sentencia "será favorable" y dará la razón al PP.

"El procedimiento judicial sigue en marcha"

Sin embargo, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha instado este viernes a que la Comunidad de Madrid desista de seguir recurriendo Madrid Central por la vía judicial y por el contrario trabaje de forma coordinada con el Consistorio y coordine el transporte público.

Considera Sabanés que las argumentaciones usadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para no frenar cautelarmente Madrid Central, avalan la política del Gobierno de Manuela Carmena por ello considera que "lo mejor que debería pasar es que la Comunidad de Madrid desistiera por seguir la vía judicial y empezara a trabajar desde la colaboración y coordinación con el Ayuntamiento de Madrid en beneficio de la salud y de la ciudadanía".

Discrepa el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, para quien la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de rechazar la paralización de Madrid Central y esta sentencia "no ha sido en absoluto un batacazo ni una desconsideración". "No hay nada que sea irreversible", según Rollán, quien consideró que "Madrid Central sí, pero no así".

"No hay nada que sea irreversible"

Tras denunciar que se sigue produciendo un "atasco monumental" y que la calidad del aire ha empeorado un 20%, Rollán señaló que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid "sigue analizando los argumentos" del recurso de la Comunidad, entre ellos la "invasión de competencias". Asimismo, se mostró favorable al diálogo con el Ayuntamiento de la capital, aunque indicó que "dos no se entienden si uno no quiere". "Comprobamos día a día que son muchos los vehículos no eléctricos y híbridos que entran sin problemas", destacó.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha aplaudido la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y celebra que no se escuche a quienes "quieren volver al pasado". "La valoración no puede ser más que positiva. Ha sido un éxito, una medida efectiva que reduce tráfico, contaminación, que mejora la calidad de aire aunque no es la única ni suficiente para alcanzar los objetivos que nos marca la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea", ha declarado Calvo.

"El PP ha vuelto hacer el ridículo"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, ha subrayado que el PP "ha vuelto hacer el ridículo". Serra ha criticado que el Ejecutivo autonómico haya hecho "un uso torticero y partidista" de las instituciones al llevar el plan del Ayuntamiento de Madrid a los tribunales.