Navarra, nueva parada de la gira de los reyes

Navarra, nueva parada de la gira de los reyes

Los reyes hacen este lunes parada en Navarra dentro de la gira autonómica que han puesto en marcha tras el estado de alarma. Respaldo en esta jornada a la labor que que se ha realizado en los centros de atención de personas con discapacidad.

Responsables de la Confederación de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) y de Aspace Navarra expusieron este lunes a los Reyes sus principales propuestas para mejorar la atención que recibe este colectivo, durante la visita que los Monarcas realizaron al Centro Ramón y Cajal que gestiona esta última entidad en Cizur Menor.

El director de Aspace Navarra, David Erice, detalló a Servimedia, la necesidad de "planificar un itinerario de vida para acompañar a estas personas y a sus familias a lo largo de todas sus etapas vitales, desde el momento del diagnóstico, pasando por la atención temprana, la edad escolar, el empleo, hasta la vida en residencia si es necesario".

Al complejo de Cizur Menor asisten algo más de 90 personas repartidas entre el centro de educación especial, el centro de día y la residencia. Solo la residencia permaneció abierta durante el estado de alarma, pero los usuarios de los otros dos centros -que ya funciona de nuevo- fueron enviados a casa.

Don Felipe y doña Letizia llegaron al centro acompañados por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y fueron recibidos por la presidenta de la comunidad foral, María Chivite y dialogaron tanto con trabajadores del centro como con usuarios.

Los Reyes también aprovecharon su visita a Navarra para conocer la empresa navarra das-Nano, compañía especializada en inteligencia artificial.

En concreto, el acceso a la empresa se ha realizado mediante un sistema de identificación biométrica desarrollada por la propia empresa y en el hall del edificio el escaneado del rostro de los Reyes les ha permitido la entrada al recinto.

Los Reyes han recorrido las instalaciones de das-Nano y han departido con los socios fundadores de das-Nano, con investigadores y trabajadores. También han tenido ocasión de conocer las diferentes tecnologías y programas en los que trabajan en la actualidad.

Fundación Luzia

Además de esta visita, el programa ha incluido un encuentro de los Reyes con varios escolares y docentes que han participado en el programa educativo de la Fundación LuzIA, puesto en marcha por 'das-Nano'.

La fundación, enfocada en la inteligencia artificial, tiene entre sus objetivos promover las carreras STEM (ciencias, tecnología y matemáticas en sus siglas en inglés) entre la población juvenil, y especialmente entre las chicas, y despertar la curiosidad y la vocación técnica entre las personas más jóvenes. En esta línea, das-Nano inició en marzo un curso de iniciación en inteligencia artificial para jóvenes escolares.

Hoy, acompañados de cuatro mentores de la empresa y representantes de otras tres empresas fundadoras de LuzIA, los alumnos y los docentes han tenido la oportunidad de explicar a Don Felipe y Doña Letizia en qué ha consistido el curso y cuáles son sus sensaciones en cuanto la inteligencia artificial y sus aportaciones de cara al futuro.