El CIS dispara al PSOE 13 puntos por encima del PP

El CIS dispara al PSOE 13 puntos por encima del PP

Nueva encuesta del CIS con intención de voto, sólo 15 días después de la última. Ni los rebrotes, ni la economía pasan factura a un PSOE que ha recibido, según el CIS, la mejor estimación electoral de la legislatura. EL PSOE amplía a 13 puntos la ventaja sobre el PP en estimación de voto y sube 4 puntos respecto a las últimas elecciones.

El Partido Popular sigue en segunda posición, pero baja más de un punto (un 1'4%) y se queda en esta encuesta con el 19, 4% de los apoyos. Pierde 2 puntos en solo 12 días, los que han pasado desde el último CIS.

Caídas y bajada mínima de Podemos

La caída más drástica la sufre Vox, con casi 3 puntos, que incluso es ‘sorpasado’ por Podemos. Tampoco a Pablo Iglesias le pasa factura las debacles electorales autonómicas ni los escándalos de los últimos días ya que pierde sólo 3 décimas.

Junto al PSOE la única formación que sube es Cs, casi 2 puntos. En esta ocasión, el CIS no valora a los líderes pero sí pregunta "Quién quisiera que fuera el presidente del Gobierno en estos momentos". Pedro Sánchez sale como ganador muy destacado con el 27%. Pablo Casado le sigue con un 9,7%, Iglesias es el tercero, seguido de cerca por la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas con un 5,4%, similar al 5,2% de Santiago Abascal.

Pagar impuestos

También pregunta el CIS por la situación fiscal y refiere que sólo el 20,9% de los españoles estaría dispuesto a pagar más impuestos mientras que el 58% considera que pagamos más de las prestaciones que recibimos.

Y pese a la peor crisis económica, más de la mitad de los encuestados -un 51%- considera su situación económica "buena o muy buena" frente a un 45% que la percibe "mala o muy mala".

Viajes limitados

La mayoría de los ciudadanos cree que los rebrotes de coronavirus le limitarán mucho o bastante las salidas fuera de su lugar de residencia para viajar o visitar a sus parientes durante el verano, según el CIS. El estudio señala que el 28,9 por ciento de los encuestados está convencido de que los nuevos casos de la Covid-19 le van a frenar mucho sus salidas y un 36,5 por ciento piensa que bastante.

Un 21,8 por ciento de los preguntados cree que los rebrotes le limitarán poco y solo un 11,2 por ciento dice que nada.