Los Reyes recorren la playa de Palma en su visita a la capital balear

Los Reyes recorren la playa de Palma en su visita a la capital balear

Los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, han recorrido este jueves el paseo de la playa de El Arenal en Palma de Mallorca en su visita a la capital balear, durante el cual una multitud de bañistas y turistas se han acercado a saludar a los monarcas y a hacerles fotografías.

Los monarcas han mantenido diversos encuentros con los agentes sociales y económicos de las Islas Baleares durante una reunión que han mantenido en el hotel Iberostar Cristina de Palma con los responsables de la patronal empresarial balear CAEB, de los sindicatos UGT y CCOO, y de las asociaciones y federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca y Ibiza-Formentera.

Los sindicatos han traslado a los Reyes de España la importancia de alargar los ERTEs, mientras que las patronales han insistido en la necesidad de reactivar el turismo tras la pandemia del Covid-19.

Esta es la primera visita que los monarcas realizan a la isla de Mallorca tras la pandemia del COVID-19, que ha afectado de forma importante a la economía de Baleares que tiene el turismo como principal pilar.

El secretario de Comunicación de CCOO, Xisco Mellado, ha explicado a los medios de comunicación que los Reyes de España "se han mostrado muy receptivos y interesados con la realidad que se está viviendo en Baleares". Mellado ha trasladado a los Reyes la importancia del diálogo social en las Islas "que ha revertido en beneficios para todos" y ha valorado de forma positiva el encuentro con los monarcas.

"Lo primero que hemos transmitido a los Reyes es nuestro agradecimiento por haber venido a Baleares y su interés por conocer de primera mano la grave problemática que estamos sufriendo en las islas por los efectos del coronavirus y al ser una comunidad con una gran dependencia del sector turístico", ha señalado la presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas.

"Les hemos manifestado que toda la cadena de valor turístico está afectada por la caída del turismo y de la conectividad aérea", ha añadido. En este sentido, Planas ha asegurado que hay que "dar seguridad y confianza", así como alargar los ERTEs. De acuerdo con la presidenta de CAEB, "solo la imagen de que los Reyes se hayan desplazado a Baleares tiene una repercusión mediática que es importante a la hora de poner a las Islas como destino seguro".

Reunión con los agentes sociales y patronales del turismo en Palma de Mallorca |EFE

Según Planas, los monarcas "son conscientes" del problema que hay en Baleares debido a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia del coronavirus.

La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha explicado que "estamos encantados de recibir a Sus Majestades" y que durante la reunión han explicado a los Reyes el inicio de la prueba piloto de turismo en Baleares y del impacto que ha tenido con al menos 2.000 turistas que han llegado a las Islas, aunque ha lamentado que "la autorización llegó tarde". No obstante, ha destacado que este plan piloto ha tenido una "repercusión inmediata e internacional" y se ha transmitido "una imagen de seguridad". "Esperamos una reactivación de la demanda que no ha sucedido a día de hoy", ha señalado.

Preocupación por las personas en riesgo de exclusión social

Los Reyes de España también han mantenido un encuentro con EAPN-Illes Balears-Xarxa per la Inclusió Social, que ha manifestado a los monarcas su preocupación por las personas en riesgo de exclusión social y pobreza de las Islas tras la pandemia del COVID-19.

La presidenta de EAPN-Baleares, Margalida Jordà, ha señalado que la asociación ha transmitido a los monarcas la realidad social de Mallorca y Baleares. "De momento no tenemos datos reales sobre lo que ha pasado durante la pandemia, pero aproximadamente se ha duplicado el número de personas en situación de exclusión. Antes hablábamos de unos 200.000, ahora serían unas 400.000 personas", ha indicado. Asimismo, Jordà ha destacado que las diferentes entidades sociales que ayudan a cubrir las necesidades básicas en Baleares están atendiendo semanalmente a unas 13.000 personas.

Por último, los Reyes de España han cerrado la ronda de encuentros en el hotel Iberostar Cristina de Playa de Palma con una audiencia con el presidente del Círculo de Economía de Mallorca, Josep Vicens, junto con otros representantes de la entidad.

Su último acto ha sido una visita al hotel Riu Concordia, en la playa del Arenal, en Palma, para conocer las medidas que están aplicando con el fin de prevenir el contagio de coronavirus. Este hotel es uno de los que forman parte del programa piloto que se puso en marcha para la recuperación del turismo alemán.

En el interior del establecimiento, donde han estado acompañados por la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, los reyes han coincidido con una pareja de turistas alemanes con los que han conversado brevemente en inglés.

Dentro de la gira que están realizando tras la pandemia por diversas comunidades autónomas, está previsto que los Reyes visiten Sevilla y Córdoba el próximo lunes 29 de junio y las localidades de Benidorm y Valencia el viernes 3 de julio.

Los Reyes visitan Canarias para lanzar el mensaje de que "ya se puede viajar"
Los Reyes visitan Canarias para lanzar el mensaje de que "ya se puede viajar"
Los Reyes visitan Canarias para lanzar el mensaje de que "ya se puede viajar"

Los Reyes visitan Canarias para lanzar el mensaje de que "ya se puede viajar"