Nueve de las 36 residencias cerradas por la Covid podrán abrir en breve

Nueve de las 36 residencias cerradas por la Covid podrán abrir en breve

27 de las 475 residencias de mayores tienen restringidas las visitas por nuevos casos de coronavirus detectados en estos centros. Desde el Gobierno regional aseguran que son casos puntuales y que están controlados.

La Comunidad de Madrid continua restringiendo la visita a 27 residencias debido a la detección de positivos por la Covid-19 y en breve reabrirá otra decena que fueron clausuradas por el mismo motivo, en ninguna de las cuales se han superado los diez contagios, según los datos proporcionados este jueves por el sindicato CSIF.

A los 27 centros que tienen las puertas cerradas a las visitas se suman las residencias de Rafael Alberti, Los Nogales Hortaleza y Josefa Segovia, en donde la Consejería de Políticas Sociales ha comenzado la tramitación para autorizarlas a abrir ya que en estos momentos cumplen con los requisitos establecidos en el protocolo para estos centros, como el aislamiento obligatorio de quince días si se han producido positivos, según fuentes del departamento de Alberto Reyero.

Además ya tienen la tramitación y podrán abrir próximamente las de San Sebastián de los Reyes (Moscatelares), Parque de los Frailes, Geroinnova Miramadrid, Los Peñascales, Santísima Virgen y San Celedonio y Albertia Moratalaz.

Entre las que se encuentran actualmente cerradas figuran las siguientes: La Florida, Ilunion Sociosanitario Parla, Amavir Ciudad Lineal, Domusvi Valdemoro, Doctor González Bueno, el centro residencial de Colmenar Viejo, Nuestra Señora del Carmen (Madrid), Santiago Rusiñol (Aranjuez), Cisneros (Alcalá de Henares), Gran Residencia de Carabanchel (Madrid), Adolfo Suárez (Madrid) y la residencia de Manoteras (Madrid).

Ayer miércoles, la Consejería de Políticas Sociales informó de la prohibición de visitas a 44 residencias, y hoy algunas de las empresas propietarias de estos centros han negado la aparición de positivos en sus instalaciones, entre ellas el grupo Sanitas.

Test, positivos y derivaciones

Desde el Gobierno regional aseguran que es el resultado de practicar test a los residentes y cuando hay un positivo deben actuar.

Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad asegura que las decisiones tomadas respecto a las derivaciones a hospitales se han tomado siempre "en base a criterios clínicos y no a políticos" y ha señalado que cada vez que se dice lo contrario "están atacando a los profesionales".

Enrique Ruiz Escudero |REDACCIÓN

Según los datos de Sanidad, se han realizado más de 11.000 traslados desde residencias a hospitales, desde el inicio de la pandemia. "Ayer se derivaron 110 pacientes, a la vez que seguimos suministrando concentradores de oxígeno, fármacos y equipos de protección", dijo el consejero, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Purificación Causapié.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido al Gobierno regional que garantice las medidas de protección para residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios.

En cuanto a los nuevos positivos en las residencias, “en ninguna se han superado los 10 casos por centro. Sin embargo, por cada nuevo caso se produce un efecto domino, ya que es obligatorio aislar el módulo de origen, con la afectación a los compañeros de módulo y del personal que trabaja en el mismo en distintos turnos”.

La mayor parte de esos rebrotes –subraya el sindicato- se han producido desde los módulos verdes, “supuestos espacios limpios y donde los trabajadores prestan servicio con medidas de protección menos exigentes. No obstante, en general la dotación de material de protección está mejor organizada, registrándose únicamente alguna carencia de guantes”.

CSIF ve positivo que la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) haya informado a las residencias de mayores y centros de atención para personas con discapacidad intelectual públicas de la realización en unos 7-10 días de un estudio de seroprevalencia que la Comunidad de Madrid va a hacer en todos estos centros sociosanitario y que será de carácter voluntario. El objetivo es determinar la seroprevalencia de anticuerpos frente a SARS-CoV-2 y así establecer posibles protocolos de actuación en lo relativo al manejo clínico de los casos infectados.

Test a mayores |REDACCIÓN

Mientras la Fiscalía amplía el número de residencias investigadas. De las 220 que investiga en toda españa casi la mitad, 104 están en Madrid.

En el Congreso de los Diputados, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, pedía más plazas y más profesionales.

Francisco Fernández Marugán |REDACCIÓN