Reyero dice que no se ha “quitado de enmedio” y que la responsabilidad de las residencias es de la Comunidad

Reyero dice que no se ha “quitado de enmedio” y que la responsabilidad de las residencias es de la Comunidad

El Pleno de la Asamblea de Madrid debate la reprobación y cese del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por su gestión de la crisis del coronavirus, una iniciativa impulsada por Unidas Podemos que previsiblemente no saldrá adelante, ya que solo cuenta con el apoyo de los grupos del bloque de la izquierda, mientras que PP, Ciudadanos y Vox votarán en contra.

En base a criterios clínicos

Escudero, ha defendido que lo sucedido en las residencias en Madrid "no es peor ni más grave" que lo que ha pasado en otras autonomías y ha pedido a la oposición que rectifique y sumen en lugar de "retorcer". Lo ha dicho en respuesta a las críticas de los partidos de la oposición sobre las actuaciones sanitarias llevadas a cabo en las residencias el mismo día en que el Pleno votará su reprobación.

Según el titular de Sanidad, las decisiones tomadas respecto a las derivaciones a hospitales se han tomado siempre "en base a criterios clínicos y no a políticos" y ha señalado que cada vez que se dice lo contrario "están atacando a los profesionales".

Mapa serológico

En su intervención Escudero ha avanzado que la Comunidad de Madrid pondrá en marcha un estudio de seroprevalencia que le permitirá contar con un mapa serológico de los más de 50.000 residentes y profesionales de los centros sociasanitarios, tanto públicos como privados, de la autonomía.

Se trata, tal y como ha explicado, de un estudio "pionero en Europa" cuyo objetivo será "poder identificar los cambios en la prevalencia de la infección, de manera que se puedan adoptar a las medidas necesarias ante nuevos brotes de Covid-19".

Reyero: Responsabilidad de la Comunidad

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha indicado que él no se ha quitado de en medio durante la gestión de las residencias en la crisis del coronavirus y ha asegurado que la responsabilidad está en "esta Comunidad y en esta Consejería".

El diputado de Vox Ignacio Arias considera que el consejero de Políticas Sociales debe dimitir, "como hizo la directora de Salud Pública cuando no estuvo de acuerdo en el paso de fase en la desescalada de Madrid". "Usted nunca ha dejado de ser responsable de las residencias de nuestros mayores".

Reuniones con Sanidad

Reyero ha explicado que desde el 26 de marzo ha mantenido su Consejería con la de Sanidad 74 reuniones donde expusieron la problemática de las residencias y donde reclamaron soluciones para las mismas. Ha asegurado que ha habido "comunicación constante" entre ambas consejerías donde tomaban "decisiones conjuntas" acerca de las altas, bajas y tratado de residentes.

"Puedo garantizar que yo no me he quitado del medio, que sigo pensando que la responsabilidad de Políticas Sociales y de las residencias está aquí, está en esta comunidad autónoma y está en esta Consejería", ha lanzado.

En una de las reuniones que se mantuvieron expuso Reyero "la necesidad de medios" y donde reflejó que no se consideraba en las residencias como una atención desde el punto de vista sanitario. Además, sostuvo que si se podían incorporar vía repliegue a profesionales sería "importante" porque han detectado espacios complicados "sin médico y enfermería".