Los Reyes reciben a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias

Los Reyes reciben a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias

Los Reyes don Felipe y doña Letizia han celebrado la tradicional audiencia que conceden a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias en un acto en el que les imponen la insignia distintiva de los galardones.

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2018, con la única ausencia de la escritora francesa Fred Vargas, que obtuvo el galardón de las Letras, comenzará a las 18:30 horas y los Reyes estarán acompañados por una nutrida representación del Gobierno, encabezada por la vicepresidenta, Carmen Calvo

La Reina Sofía ha llegado este mediodía al Hotel de la Reconquista para asistir esta tarde a la ceremonia de entrega, que seguirá desde el palco de honor del Teatro Campoamor.

Una ceremonia solemne

A la ceremonia asistirán además otros cuatro ministros: el de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; la de Sanidad, María Luisa Carcedo; el de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

También acude la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, así como Pablo Casado, que se estrena como el líder del PP en este acto, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

El acto tiene lugar después de que la semana pasada el Parlament de Cataluña aprobara una iniciativa para reprobar al Rey, que el Gobierno pretende recurrir ante el Tribunal Constitucional una vez que el Consejo de Estado emita dictamen.

La de hoy será la quinta edición en la que Felipe VI presida como Rey los premios que pasaron a llevar el nombre de la Princesa Leonor.

Los galardonados

El galardonado más renombrado este año es el director estadounidense Martin Scorsese, con el Premio de las Artes.

También han sido distinguidos la escritora francesa Fred Vargas; el filósofo estadounidense Michael J. Sandel (Ciencias Sociales); la periodista de investigación Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades) y la oceanógrafa Sylvia A. Earle (Concordia).

Completan el palmarés la ONG Amref Health África (Cooperación Internacional), los montañeros Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes) y el paleontólogo sueco Svante Pääbo (Investigación Científica y Técnica).

Premios fin de carrera

Los Reyes han mantenido este viernes un encuentro con los ganadores de los premios Fin de Carrera 2017 de la Universidad de Oviedo, que reconocen a los mejores expedientes del curso pasado, si bien dos de los alumnos han decidido no participar por su rechazo a la monarquía.

La cita con los estudiantes más brillantes, en la que ha estado el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, es uno de los actos que se ha consolidado en los últimos años para mostrar el compromiso de los Reyes con la educación y la excelencia.

Medallas de Oro

Posteriormente, don Felipe y doña Letizia han celebrado una segunda audiencia con los ganadores de las Medallas de Asturias 2018, en la que también ha estado el presidente del Principado, Javier Fernández.

La Medalla de Oro ha sido para los diez aficionados a la espeleología que hace 50 años descubrieron la cueva de Tito Bustillo con sus pinturas rupestres y a once centros asturianos que desde hace más de un siglo se dedican a conservar la identidad de quienes emigran.

En la categoría de Plata, la distinción ha recaído en el funcionario de la UE Diego Canga, el médico intensivista Jesús María Otero Hernández -a título póstumo-, el Hospital Universitario de Cabueñes, la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado y a la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea.

Mejores Momentos

Programas Completos