El Rey viaja en el Metro de Madrid con motivo de su centenario

El Rey viaja en el Metro de Madrid con motivo de su centenario

Tal y como hizo su bisabuelo Alfonso XII hace 99 años el Rey Felipe VI se ha subido este miércoles en el Metro de Madrid. El Rey lo ha hecho para presidir el acto conmemorativo del Centenario de la puesta en funcionamiento de la primera línea de Metro de Madrid: L-1 Sol-Cuatro Caminos.

Además de viajar en el suburbano, Felipe VI ha visitado, Acompañado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, una exposición de vagones antiguos, dentro de los actos con motivo de este centenario.

Viajeros sorprendidos

Tras cruzar los tornos con su billete, Felipe VI ha recorrido los andenes y escaleras del Metro, mientras los viajeros y usuarios de la Línea 1 se restregaban los ojos al cruzarse con el Monarca bajo tierra, un tanto incrédulos.

"Arrancamos este centenario con la presencia del Rey, lo que es para nosotros un auténtico honor", manifestó Garrido, quien señaló que "hoy es un día muy importante para los madrileños". "Celebramos que tenemos 100 años de un transporte público como Metro, que es uno de los mejores del mundo".

Viaje por la Línea 1

Ya en el interior del suburbano, Garrido acompañó al Monarca en la inauguración de la exposición de trenes clásicos restaurados de Metro, con la que la Comunidad de Madrid da comienzo a las celebraciones para conmemorar el centenario del suburbano, que se extenderán durante todo el año con una amplia programación de actividades.

Antes de inaugurar la exposición, Felipe VI y Garrido viajaron en tren desde la estación de Sol a la de Chamartín, un trayecto similar -aunque algo más largo- al que Alfonso XIII realizó en 1919 durante el acto de inauguración del suburbano y que supuso el primer viaje en Metro que se realizaba en España.

La misma foto que su abuelo

Además, Don Felipe pudo realizarse la misma fotografía que ya se hizo su bisabuelo Alfonso XIII en la inauguración de 1919 junto al primer tren que viajó por las vías de Metro de Madrid.

Metro de Madrid se inauguró en 1919. Hoy, tiene 13 líneas más y 301 estaciones para los 294 kilómetros de recorrido construido, algo que sólo superan en Europa Moscú y Londres. Cada día lo utilizan cerca de dos millones y medio de pasajeros.

Exposición en Chamartín

A partir de hoy, madrileños y turistas podrán disfrutar de esta exposición inaugurada por Felipe VI y ubicada en la estación de Chamartín, en la que se muestran los primeros coches que circularon en Metro hace un siglo.

Aquellos trenes (cuatro coches en total) son los que circularon inicialmente por la red, el MR-6 y el MR-9, pero en los próximos meses llegarán otros ocho coches más (actualmente en proceso de restauración), que comenzaron a rodar en años posteriores: 1924,1927, 1942, 1955 y 1965.

Cuatro kilómetros y ocho estaciones entre Cuatro Caminos y la Puerta del Sol: ese fue el recorrido del rey Alfonso XIII al inaugurar hace 99 años la primera línea del Metro de Madrid, que abre el año de su centenario como uno de los ferrocarriles suburbanos más importantes del mundo.

El 17 de octubre de 1919, el bisabuelo de Felipe VI se convirtió en el primer viajero de la línea Norte-Sur del entonces llamado "Metropolitano Alfonso XIII", en un trayecto que comenzó en Cuatro Caminos con paradas en las estaciones Ríos Rosas, Martínez Campos (Iglesia), Chamberí (hoy convertida en museo), Bilbao, Hospicio (hoy Tribunal), Red de San Luis (Gran Vía) y Puerta del Sol.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Felipe VI